“Economía en tiempos convulsos. Más allá del pensamiento único” (MAÑANA a las 18:30h en Espacio Abierto FUHEM, Madrid)

La economía como disciplina afronta unos retos que requieren ser abordados desde distintos enfoques. La producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios sobre los que descansa la reproducción de la existencia social determinan tanto la calidad de vida de las personas que habitan este mundo como la compatibilidad con las leyes biofísicas que permiten la vida de la especie humana en el planeta.

En este contexto, es necesaria la aportación de los distintos enfoques críticos y alternativos a la economía mundial. El enfoque estructuralista, el método marxista, la economía política, la economía feminista o la economía ecológica, entre otros, conforman un abanico de perspectivas críticas al modelo neoliberal necesario para un estudio completo de la economía mundial.

Con este objetivo, FUHEM Ecosocial organiza un debate titulado Economía en tiempos convulsos. Más allá del pensamiento único que tendrá lugar el próximo jueves 1 de junio a las 18.30 horas, en Espacio Abierto FUHEM (Avda. de Portugal, nº 79 posterior, Madrid), que se podrá seguir en directo a través de este enlace en YouTube.

En el acto, se analizarán los distintos enfoques críticos en el estudio de la economía mundial con motivo de la publicación del nuevo título de la colección Economía Crítica & Ecologismo Social: “La economía mundial. Enfoques críticos”.

Como ponentes, intervendrán:

  • ·        Pedro José Gómez, profesor y director del departamento de Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
  • ·        Carlos Berzosa, catedrático emérito de Economía Aplicada y ex rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
  • ·        Óscar Carpintero, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid (UVA).
  • ·        Ángel Martínez González-Tablas, presidente de FUHEM y ex catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Sinopsis del libro “La Economía mundial. Enfoques críticos

La economía mundial no puede ser estudiada de manera complaciente. La gravedad de los problemas económicos y la relativa esterilidad de las interpretaciones habituales revelan la necesidad de aproximaciones críticas al estudio de la economía mundial. ‘Críticas’ en cuanto que no den por sentada la bondad del sistema capitalista, ni distorsionen elementos básicos de la realidad, ni olviden su dinamismo. A pesar de que aún no haya llegado a constituir un paradigma global alternativo, el abanico de enfoques críticos existente sí que permite comprender en profundidad y con precisión las características estructurales y la dinámica actual, y atender los problemas reales. Los autores, principales representantes de la economía crítica en nuestro país, sintetizan en este libro el vasto conocimiento de su trayectoria profesional y académica, y logran así articular una visión heterodoxa de la economía mundial.

Share and Enjoy:

Loading...