Inicio Actualidad Económica Economía y finanzas: la gran asignatura pendiente de los habitantes de España

Economía y finanzas: la gran asignatura pendiente de los habitantes de España

El nivel de desconocimiento es peligrosamente elevado, tanto, que en muchas ocasiones puede llevar a una total falta de responsabilidad a la hora de hacer movimientos tan básicos como solicitar un préstamo.

Publicidad

Una falta de aprendizaje cuantificada

Según los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), al menos un 70% de la población española no ahorra para su jubilación, ni tampoco hace ningún tipo de inversión mes a mes, ni siquiera sabe cómo funciona exactamente una hipoteca. La cosa va a peor cuando volvemos a ese primer punto, el de la jubilación, y es que este mismo estudio revela que, aproximadamente, 4 de cada 10 jubilados no sabían la pensión que les correspondería hasta que cobraron su primera paga.

Una situación de lo más peligrosa ya no solo para la economía general en el país, sino también para la doméstica. El caso de las pensiones y los jubilados llama especialmente la atención por lo que implica para la calidad de vida de estos. Desconocer el dinero que vas a recibir mensualmente para vivir una vez llegues a la edad legal para dejar de trabajar es un riesgo que no se debe asumir, porque en ocasiones la cuantía puede ser mucho más baja de lo que podrías esperar, y eso te podría impedir llevar una vida digna.

Aunque es un problema bastante extendido, y además bien conocido por algunas entidades bancarias que han llegado a aprovecharse de ello, también es cierto que existen remedios para evitar este desconocimiento. Portales como Economipedia han abierto sus puertas para ofrecer toda la información y preparación posible en la materia. Para evitar que la ignorancia financiera siga manteniendo ese elevado umbral de peligro y permita. ¿Cómo? Ofreciendo la mayor cantidad de contenido posible sobre economía y finanzas gratis y en español.

Internet, ¿la llave hacia la educación financiera?

Una pregunta que, prácticamente, se podría enfocar como algo retórico. ¿Puede internet ser la clave para acabar con esta ignorancia predominante en materia económica y financiera? Por supuesto que sí. La red de redes es un océano de conocimiento e información, que además se encuentra accesible a prácticamente cualquiera persona que tenga un mínimo interés por aprender.

Publicidad

Cierto es que, en este contexto, contar con toda la información que pueda ser necesaria no es suficiente. El público también debe mostar cierta inclinación por querer informarse y salir de esa ignorancia financiera tan peligrosa, aunque, viendo los tiempos que corren e incluso cómo comienza a sobrevolar la amenaza de una nueva crisis económica global, este factor puede verse más reforzado que nunca por una sencilla razón: el miedo a tener problemas de dinero.

Antes hemos hablado de Economipedia, y lo cierto es que es un caso que merece detenerse durante un momento para ser observado y desglosado. Este portal de habla hispana lleva años recopilando información y tratando de ofrecer todo lo que cualquiera pueda necesitar en este campo tan desconocido para muchos.

Publicidad

Economipedia, educando en economía y finanzas

Su lema es «haciendo fácil la economía», y lo cierto es que encaja a la perfección con su enfoque. Gracias a su acercamiento incluso a los temas y conceptos más complicados de la economía y del sector financiero, Economipedia ya se ha posicionado como todo un referente dentro de este sector. Y es que, gracias a esta web, cada vez hay más personas que por fin han sabido entender conceptos tan sencillos como las comisiones de apertura de un préstamo, o incluso qué es eso de los cargos por amortización anticipada.

Este portal no solo ofrece la información más útil en este sentido, sino que también se esfuerza por dar otros detalles de interés general e incluso ofrecer toda la actualidad posible sobre ambos sectores. Así, se convierte en un lugar idóneo tanto para aquellos con un conocimiento nulo como para los que ya dominan bastante la materia, pero quieren estar al tanto de qué novedades se cuecen a nivel global dentro de este mundillo. Algo en lo que siempre hay algo nuevo que encontrar.

Gracias a su propuesta, el porcentaje de personas realmente informadas sobre finanzas y economía podría crecer a un ritmo realmente elevado; pero, de nuevo, vuelve a sobresalir el problema de la falta de interés. La población española se despreocupa por estas cuestiones porque no las considera relevantes, cuando son todo lo contrario. No saber cómo funcionan algunos de los conceptos económicos más básicos es algo que puede incluso imposibilitar el ahorro, o el poder garantizar unas buenas condiciones de vida en el futuro.

Por eso, la labor de webs como la que hemos citado es tan importante. Es necesario un cambio para cobrar conciencia de la importancia que tienen el dinero y su correcta gestión, educar en la prevención y la preparación para evitar sorpresas nefastas en lo económico. Lo más importante de todo esto es que, además, no es algo que requiera un esfuerzo sobrehumano, y más con internet de por medio. Está en nuestra mano educarnos y aprender lo necesario para poder entender mejor la economía que nos rodea.