El 57% de los españoles ahorra para afrontar los gastos de la vuelta al cole

Sin embargo, un 10,6% declara haber tenido dificultades en alguna ocasión a la hora de devolver deudas contraídas en este periodo que regularmente se presenta cada septiembre. “La vuelta al cole es un periodo de gastos elevados y ciertas dificultades para algunas familias españolas. Por ello, es muy importante planificar bien, ahorrar con antelación y comparar las diferentes opciones para elegir las más adecuadas en función de la relación calidad-precio. Y, si se pide un crédito para ello, estudiar bien las condiciones para devolverlo”, explica Ana Suárez, directora comercial de KRUK España.

Aun así, la planificación y el ahorro no es siempre habitual. Un 18% de los encuestados explicó que no necesitaba prever la inversión que tendría que hacer en esta época del año, ya que la puede asumir con facilidad, mientras que un 20% no hace una planificación porque le resulta imposible saber qué va a necesitar cada año. Por otra parte, un 5,3% tampoco la hace, en este caso, porque no acostumbra a pensar en gastos con antelación, sino que busca la manera de financiarse cuando se presentan.

Situación financiera de las familias españolas

Un 50% de los encuestados afirma que el dinero que tiene es suficiente para cubrir las necesidades habituales de su hogar, pero que se encuentra con problemas ante gastos no previstos. De ellos, un 42% tiene entre 35 y 55 años. Este dato contrasta con el 25,4% que define la situación financiera de su hogar como buena y que incluso puede poner algo de dinero aparte para ahorrar, o el 5% que declara no llegar a fin de mes, incluso ni para cubrir las necesidades más urgentes. El 18,8% restante afirma que tiene una buena situación e incluso puede afrontar gastos extraordinarios no previstos.

A la pregunta de si tienen en ese momento alguna deuda atrasada sin pagar, un 15,6% de los encuestados respondieron afirmativamente, mientras que alrededor de un 80% comentaron que no tenían ningún pago atrasado. Cabe destacar que un 60% de las personas consultadas declararon que en caso de ser contactadas por una compañía de gestión de cobro de deudas lo que esperarían sería que entendiese su situación y le explicase las opciones disponibles, mientras que un 24% esperaría que le ofrecieses cuotas fraccionadas y un 18,2% una ampliación del plazo de cobro de la deuda.

“Administrar un presupuesto doméstico no es una tarea fácil, pero es necesaria para llevar el control de nuestras finanzas y no caer en deudas que no podamos asumir. Los momentos críticos, como la vuelta al cole y sus gastos asociados, deben estar incluidos en nuestro plan financiero a largo plazo. Esto reduce la probabilidad de tener que luchar contra indeseados problemas de endeudamiento”, comenta Ana Suárez.

* Investigación llevada a cabo por Netquest, en colaboración con KRUK, entre 500 personas de población general española, cumpliendo con los requisitos de la norma ISO 26362:2009.

Fundada en Polonia en 1998, Grupo KRUK es una compañía líder en la gestión del cobro de deuda con más de 19 años de experiencia. El objetivo de la empresa es ofrecer soluciones asequibles para que los clientes puedan hacerse cargo de sus deudas. La estrategia básica del Grupo KRUK consiste en negociar conjuntamente con los clientes endeudados las fechas y condiciones convenientes de pago, teniendo en cuenta la situación económica actual de cada uno. Esta solución permite la organización de los plazos de pago de la deuda en cuantías adaptadas a la capacidad de cada persona. En menos de 20 años, la compañía ha pasado de ser una pequeña empresa con apenas una docena de empleados a convertirse en un grupo internacional, con un equipo de alrededor de 3.000 personas y presencia en varios mercados europeos.

Loading...