Inicio Actualidad Económica El 81% de las empresas no encuentra el talento que necesita

El 81% de las empresas no encuentra el talento que necesita

Desde 2022, la inflación o el aumento de los costes es una de las principales preocupaciones para las empresas y la primera dificultad que les impide conseguir sus objetivos estratégicos. No obstante, en los últimos meses se ha convertido en un fenómeno que muestra signos de estabilidad, ya que ha pasado de ser el primer reto para el 36% de las empresas en 2023 al 20% en 2024. Sin embargo, hay otra problemática que no muestra signos de aflojar: la escasez de talento. Tanto en 2023 como en 2024, se ha convertido en otra de las principales dificultades para el 20% de las empresas.

Que las organizaciones se enfrentan a una creciente dificultad al buscar talento cualificado no es ninguna novedad. De hecho, los resultados de la encuesta de la Guía del Mercado Laboral 2024 muestran que, más allá de si supone un impedimento para conseguir sus objetivos o no, un 81% de las empresas se enfrenta a esta situación, cifra que ha descendido 10 puntos porcentuales desde 2023. A pesar de que esta cantidad sea menor y, por tanto, iniciemos 2024 con una perspectiva más optimista sobre la falta de perfiles cualificados, continúa siendo uno de los porcentajes más altos vistos en los últimos años.

La brecha de habilidades sigue siendo una preocupación constante en el mundo laboral. Sin embargo, se observa por primera vez un cambio positivo, ya que el 87% de las empresas asegura estar abordando esta situación. Además, una de cada tres empresas (35%) ha señalado la intención de invertir en programas de formación como una prioridad para 2024.

Por su parte, los profesionales también parecen ser más conscientes de los objetivos de sus organizaciones. Aunque todavía hay un 38% de empleados que comenta que sus empresas no abordan este problema, cada vez son más los que admiten que se están tomando medidas específicas.

Entre las prácticas más mencionadas para afrontar la escasez de habilidades se encuentran los cursos de formación interna y externa, tanto online como presenciales, los cursos de certificación y los programas de tutoría o mentoring.