Inicio Actualidad Económica El absentismo laboral sigue subiendo y llega ya al 7,2%, con la...

El absentismo laboral sigue subiendo y llega ya al 7,2%, con la Sanidad a la cabeza

La tasa de absentismo laboral vuelve a subir en España, en concreto, durante el último trimestre, ha crecido en un 0,3%, un 0,6% si se habla de tasas interanuales, situándose así en el 7,2%. Así lo refleja Adecco en su Informe trimestral sobre absentismo y siniestralidad laboral.

El ratio más importante a tener en cuenta en este aspecto es el absentismo por Incapacidad Temporal, cuya tasa se coloca en un 5,6% con unas subidas del 0,1% y 0,5%, en comparación con el trimestre anterior e interanualmente, respectivamente.

Si se analiza la jornada pactada con las consecuentes horas de absentismo, se puede concluir que las horas no trabajadas por este motivo corresponden a casi 1,7 millones de empleados que no acudieron durante ese periodo, una subida del 8,8% intertrimestral y que sube a un 11,9% interanual).

Con un absentismo del 8,3%, Asturias se convierte en la comunidad autónoma con mayor tasa, presentando unas subidas del 1,43% respecto al trimestre anterior, y del 0,5% respecto al mismo periodo del año pasado. Le sigue el País Vasco, con una tasa del 7,9, pero un incremento intertrimestral mayor que el asturiano, del 1,17%.

Galicia presenta una gran escalada en el ranking. La comunidad autónoma, que se encontraba en 12ª posición, ahora ocupa el tercer lugar, con un 7,8% de absentismo y un crecimiento del 1% interanual.

En el lado contrario de la tabla, Andalucía lidera a las regiones con menos absentismo, con una tasa del 6,6% y un crecimiento interanual del 0,1%. Le siguen La Rioja y Castilla-La Mancha, con un 6,7% en ambos casos y una subida del 0,2% y 0,5% interanual, respectivamente.

Los sectores más afectados por el absentismo durante el último trimestre de 2023, fueron la Industria, con una tasa del 7,7%, y un crecimiento del 0,6% interanual; y los Servicios, cuyo total alcanza el 7,3% tras una subida del 0,5% interanual).

Por el contrario, la Construcción se presenta como el menos apaleado por esta práctica, con una tasa general del 5,8% y un incremento del 0,6% interanual. En este último, destacan, sin embargo, Galicia y Asturias, con un absentismo del 7,6% y 7%, respectivamente.

Las conocidas como «Actividades sanitarias», presentan una tasa del 11,2%, mientras que la «Asistencia en establecimientos residenciales» y las «Actividades de servicios sociales sin alojamiento», cuentan con un 11% y 10,7%, respectivamente.

La siniestralidad laboral baja un 5%

El análisis realizado por Adecco ha revelado que, durante el cuarto trimestre de 2023, la incidencia de la siniestralidad laboral se sitúa en 224 accidentados por cada 100.000 trabajadores en jornada de trabajo, lo que supone un descenso del 5% tanto en comparación al trimestre anterior, como en tasas interanuales.

Respecto al número de accidentes, estos han bajado hasta los 133.860, un 5% menos intertrimestral. Lo mismo ha ocurrido con los siniestros in itinere, que alcanzan los 22.976, otro 5% más intertrimestral.

El 99,2% de estos accidentes son de una gravedad leve en jornada de trabajo y de un 98,7% in itinere. Los accidentes mortales bajaron hasta los 150, con una bajada del 9% interanual.

La incidencia más alta intinere es para los hombres más jóvenes, de 16 a 19 años, con 73 siniestros, pero que suponen una bajada del 33% intertrimestral. Por otro lado los que corresponden a la jornada laboral, son más propensos cuando los varones oscilan entre los 45 y lo 49 años, llegando a los 14.612 en total y un decrecimiento de, tan solo, el 0,2% intertrimestral).