Inicio Actualidad Económica El aceite de oliva español aumenta su presencia en el exterior

El aceite de oliva español aumenta su presencia en el exterior

Pero gracias al éxito que está teniendo uno de los productos españoles por antonomasia en el exterior, la industria del aceite de oliva ha podido firmar una buena campaña. No es un asunto baladí, ya que este producto es vital para la economía española tal como afirma Pedro Barato, presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español: «Somos uno de los sectores más dinámicos de la economía española, que ha tenido un papel muy destacado en la recuperación de la riqueza del país tras el profundo bache de la crisis».

De hecho, Pedro Barato matizó que el aceite de oliva es, de cara al exterior, el producto más importante de la agroalimentación española debido a que alcanzó los 3.365 millones de euros en exportaciones, por encima de la industria porcina, del vino o la cítrica. Asimismo, en comparación con otros países productores de aceite de oliva, España sigue siendo líder, no solo a nivel mundial, sino en mercados tan complicados como el estadounidense o el chino.

El porqué del éxito del oro líquido español

Tal logro se ha conseguido gracias al potencial productor de nuestro país y también al esfuerzo comercial que se ha llevado a cabo en el extranjero. Este esfuerzo promocional se mantendrá en el futuro con iniciativas como los tres programas de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, que serán lanzados el próximo ejercicio. De igual manera, la Red de Oficinas Económicas y Comerciales y los institutos de exportación como el ICEX, a través de diversos programas como este, también han sido y serán determinantes para la expansión del aceite de oliva español por el mundo.

Por otra parte, el ahínco de las empresas españolas por ofrecer un producto más atractivo y dirigido a los mercados internacionales ha ido dando sus frutos, posicionando al aceite español en la mente de los consumidores extranjeros. Entre las herramientas que han ayudado a conseguir este hito están las ferias internacionales, que resultan ser un escaparate perfecto para llegar a clientes de todo el planeta.

Por supuesto, en el caso de las ferias internacionales, estas son realmente efectivas para aumentar las ventas si se planean y ejecutan adecuadamente. Entre las distintas claves para ello, se encuentra por ejemplo la correcta planificación de la estrategia a seguir para acudir a la feria. También asuntos más estéticos como el diseño del stand son de suma importancia, ya que lo mejor es no pasar desapercibido. Simplemente con elementos gráficos como los que se pueden imprimir aquí, con el propio logo de la empresa, se puede marcar la diferencia.

Estos consejos, por descontado, pueden aplicarse a gran variedad de mercados y productos. Pero no está de más, aprender de una de las industrias españolas que más éxito ha logrado al traspasar fronteras y vender en 160 países distintos convirtiendo al aceite de oliva en uno de los mejores embajadores de España.