Inicio Actualidad Económica El Advisory Hub apoya a la EMT de Madrid para desarrollar el...

El Advisory Hub apoya a la EMT de Madrid para desarrollar el nuevo Centro de Operaciones La Elipa

EMT mantiene, desde hace años, una decidida apuesta por la electrificación de la flota. Actualmente, la empresa municipal está recibiendo e incorporando al servicio 50 autobuses eléctricos licitados en la mayor compra de eléctricos realizada en un solo procedimiento. Además, este año, EMT ha adjudicado un nuevo lote de 50 autobuses eléctricos que empezarán a integrarse en la flota para finales de este año o principios de 2022. Con la incorporación de los vehículos que forman parte de estas dos adjudicaciones, la flota ‘cero emisiones’ de la empresa municipal alcanzará las 179 unidades, lográndose así una electrificación del 8,6% del total del parque. El pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento de Madrid anunció que, a partir de enero de 2023, EMT ya no prestará servicio con autobuses de gasoil y toda su flota estará compuesta por autobuses eléctricos, de gas natural e híbridos.

Debido al tamaño de la flota de autobuses eléctricos en el nuevo depósito y las necesidades asociadas en términos de infraestructura de carga y suministro de energía, la EMT solicitó el asesoramiento técnico del Advisory Hub. Expertos del BEI, movilizados por el Advisory Hub, ayudarán a la EMT a analizar tanto las diferentes alternativas tecnológicas de electrificación para la nueva flota de autobuses eléctricos, con el fin de asegurarse que el proyecto de inversión sea sólido, duradero y eficiente a largo plazo. Asimismo, se llevará a cabo la evaluación y optimización de la infraestructura de carga, las necesidades de suministro de energía y de los costes operativos.

Además, el Advisory Hub asesorará a la EMT en el desarrollo de la estrategia de licitación (en particular para la infraestructura de recarga y para el suministro de energía). Esto incluirá el uso potencial de los esquemas de Participación Público Privada (PPP).

El proyecto de inversión ayudará a reducir la congestión y la contaminación, promoviendo una ciudad libre de combustibles fósiles mediante la inversión en movilidad sostenible. La asistencia técnica ofrecida por el Advisory Hub a la EMT es gratuita debido a su carácter público.

“Gracias a los servicios de asesoramiento del Advisory Hub, apoyaremos a la EMT en la creación de un nuevo Centro de Operaciones 100% eléctrico y sostenible. Esto mejorará la vida de los ciudadanos de Madrid ya que el nuevo Centro contribuirá a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire. Esperamos poder replicar este proyecto insignia en otros países europeos. La sostenibilidad es el ADN del Grupo BEI”, ha destacado Ricardo Mourinho Félix, Vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones.

Borja Carabante, Presidente de EMT, ha declarado: Para nosotros es clave contar con el respaldo técnico y tecnológico del Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión para afrontar desafío de planificar la recarga eléctrica masiva en La Elipa. Se trata de un proyecto estratégico para EMT, un centro innovador y sostenible que va a ser toda una referencia en nuestro sector.

El nuevo edificio de La Elipa, al igual que los vehículos que alberga, tiene un indiscutible compromiso con el medio ambiente, y aplica criterios de sostenibilidad con la filosofía NearZeroBuilding. El objetivo principal es mitigar el impacto negativo de las nuevas edificaciones sobre el medioambiente, así como mejorar el impacto social y económico toda lo largo de su vida útil.

El acuerdo está alineado con la Hoja de Ruta del Banco Climático del BEI, con la Estrategia de sostenibilidad ambiental MADRID 360 (para cumplir con los objetivos de calidad del aire de la Unión Europea) y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.

El Centro Europeo de Asesoramiento (Advisory Hub) para la Inversión constituye una asociación entre el Grupo del Banco Europeo de Inversiones y la Comisión Europea en el marco del Plan de Inversiones para Europa. Dicho centro está concebido para actuar como un punto de acceso único a diversos tipos de servicios de asesoramiento y asistencia técnica. Promueve la identificación, preparación y desarrollo de proyectos de inversión en toda la UE. Sus asesores trabajan directamente con los responsables de los proyectos para preparar un paquete de asesoramiento a medida con el fin de apoyar los proyectos de inversión.

Publicidad