El ahorro individual impulsa el crecimiento de VidaCaixa

29

El volumen de recursos gestionados ascendió a 72.646,3 millones de euros, un 14,1% más. De éstos, 46.544,2 corresponden a seguros de vida, un 17% más. El resto, 26.102,1 millones (un 9,4% más), responden a planes de pensiones y EPSV.

El volumen de clientes creció a un ritmo del 7,6% en relación a 2016, superando los 4,6 millones. VidaCaixa es la entidad aseguradora que más prestaciones abona a sus clientes y durante los seis primeros meses del año pagó un total de 1.992 millones de euros, un 8,5% más que el año pasado.

Evolución del Seguro de Vida: VidaCaixa vs. el mercado 1º semestre 2017

Ranking de Grupos: Primas Vida – Total Mercado

A pesar de la ralentización en el crecimiento del mercado, VidaCaixa es la entidad que más crece entre las que encabezan el ranking elaborado por Icea. Aumenta su cuota de mercado 5,7 puntos hasta el 34,5%.

Ranking de Planes de Pensiones – Total Mercado

En planes de pensiones, VidaCaixa consolida y amplía su posición de liderazgo. La cuota de mercado en patrimonio gestionado avanzó 0,9 puntos hasta el 23,4%. El volumen total de patrimonio gestionado en planes de pensiones se situó a cierre de junio en 25.297 millones de euros, un 9,3% más que el año pasado.

Ranking de Planes de Pensiones – Sistema Individual

En el sistema individual VidaCaixa gestiona 16.567 millones de euros en planes de pensiones y se mantiene a la cabeza del ranking, con un incremento del patrimonio gestionado del 13,4% y mejorando su cuota de mercado en 1,3 puntos.

Rentabilidad de los planes de pensiones VidaCaixa vs. el mercado

Los planes de pensiones de VidaCaixa siguen consolidando rentabilidades positivas a cierre de junio, alcanzando una rentabilidad interanual media del 4,7%.

Destacan especialmente aquellos que invierten en renta variable, con una rentabilidad media del 18,5% que se apoya en una recuperación de los beneficios empresariales en los principales mercados bursátiles.

Distribución de primas y aportaciones por negocios y segmentos

El total de primas y aportaciones comercializadas hasta junio ascendió a 6.454,5 millones de euros, lo que supuso un incremento del 11,1% en relación al mismo periodo de 2016.

El negocio de ahorro

Del total de primas y aportaciones acumuladas, 5.939,7 millones de euros corresponden al negocio de ahorro, un 11,2% más que el año pasado.

El ahorro individual es el segmento que tiene un mayor peso y también el que experimentó un mayor crecimiento que se explica por el excelente comportamiento de:

  • Las rentas vitalicias. Estas soluciones se destinan a personas que desean disponer de su ahorro mediante una renta mensual como complemento a la pensión pública. También es una respuesta para quienes desean organizar el patrimonio familiar, dejando una parte del capital en herencia.Las primas en rentas vitalicias crecieron un 19% en relación al año pasado.
  • Las soluciones de ahorro sistemático como la Cuenta CaixaFuturo (PIAS) y PIAS Destino (cartera objetivo), gracias a una mayor concienciación social de la importancia del ahorro periódico.
  • Los planes de pensiones. Las aportaciones a planes de pensiones individuales, que suponen un 11% del total, sumaron 711 millones de euros, un 54% más. Este incremento se obtiene tras aislar el efecto de la absorción del negocio de planes de pensiones de Barclays del año pasado.

En el segmento de colectivos las primas y aportaciones a soluciones de ahorro fueron de 457,4 millones de euros, un 2,6% más. Los planes de pensiones de empleo acumularon un volumen de ahorro gestionado de 8.765,2 millones de euros, un 2,2% por encima del acumulado en junio del año pasado.

Negocio de riesgo

Las primas de Vida-Riesgo alcanzaron los 514,8 millones de euros, un 9,9% más.

Más de la mitad de las primas comercializadas en estos productos corresponden al segmento individual, que crece un 5,9% en relación a junio de 2016 y alcanza los 286,3 millones de euros. Destaca el crecimiento en ventas de Vida Familiar (+87%), un seguro de vida que cubre fallecimiento e invalidez y además incorpora la posibilidad de incluir coberturas adicionales como cáncer y otras enfermedades graves.

En el segmento de colectivos, se comercializaron un total de 228,4 millones de euros en primas, un 15,2% más. El segmento crece impulsado por las soluciones para pymes que sumaron 71 millones, un 36% más que hace un año.

VidaCaixa es la entidad líder en el sector asegurador en España, integrada en CaixaBank. Gonzalo Gortázar es el Presidente de VidaCaixa y Tomás Muniesa es el Vicepresidente Ejecutivo- Consejero Delegado.