Inicio Actualidad Económica El alquiler toca techo

El alquiler toca techo

El 80 por ciento de los españoles es dueño de la vivienda en la que vive, lo que nos sitúa a la cabeza de la lista de europeos que son propietarios de su casa. En nuestro país, el alquiler por mes ronda los 674 euros

Al parecer, España sigue sin ser todavía un país de alquiler. De hecho, estamos a la cola de las naciones de Europa Occidental en cuanto a población que paga una renta mensual. Y a la cabeza de la lista de los europeos que son propietarios de la casa en que viven. Pero cada vez las cosas se ponen más difíciles para comprar. El porcentaje medio de población que vive de alquiler en la Unión Europea es del 35,8%. El 54,1% de los alemanes alquila su vivienda, mientras que en Holanda es el 50% de su población, según un estudio de Intec Consultores. El principal inconveniente es el económico. Si tenemos en cuenta que los precios están disparados, se puede decir que el alquiler ha tocado techo. En España alcanza una media de 674 euros al mes, lo que significa que, en muchos casos, la gente se ve obligada a dedicar incluso más de la mitad de su sueldo en pagar un hogar. La precariedad laboral, especialmente entre los jóvenes, les impide comprar y, por tanto, les empuja a unos arrendamientos cada vez más caros.

Según el Observatorio de Fomento, Madrid, Barcelona y Guipúzcoa son las provincias con los precios más altos, aproximadamente 819, 769 y 730 euros mensuales. Si se analizan los datos en función del coste medio por metro cuadrado, la más cara es Guipúzcoa, con 11 euros por metro cuadrado, seguida de Madrid (10,7 euros) y Barcelona (9,6 euros). Los precios más bajos, en cambio, los encontramos en Lugo; 336 euros al mes. Le siguen Teruel, Ourense, León, Soria y Castellón. Para el que no quiera vivir en Lugo, que es más económico, siempre hay una alternativa. La de alquilar el balcón de una casa. Se habrán quedado helados, pero la realidad es esta. Sobre todo, sucede en la época de verano. Claro que pagarse una semana de hotel o simplemente alquilar un apartamento en Ibiza -que es uno de los lugares donde más sucede esto- muchas veces se nos va de las manos. Por eso la nueva inversión para los propietarios es alquilar la terraza. Y tampoco son baratas precisamente, que igual te clavan 500 euros por una terraza de 5×3 y se quedan tan anchos.