Inicio Actualidad Económica El Asian Financial Forum reúne a la élite del sector financiero en...

El Asian Financial Forum reúne a la élite del sector financiero en Hong Kong

Presidido por el lema “Redefiniendo el Crecimiento: Innovación, Avance, Inclusión”, el foro fue inaugurado por la jefa de Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, quien aprovechó la ocasión para destacar el importante papel de la industria financiera en la economía de la región, y el rol que Hong Kong ostenta dentro de la comunidad financiera internacional como “tercer centro financiero a nivel mundial, acompañado de Nueva York y Londres” y “con presencia de más de 75 de los 100 bancos más importantes del mundo”. La actual jefa de gobierno no rehuyó las cuestiones relacionadas con la actualidad económica, “que se encuentra muy marcada por la disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo” – dijo en referencia a la tensión entre EEUU y China, que afecta de forma directa a la región de Hong Kong-. Este hecho, unido a “la incertidumbre derivada de los conflictos geopolíticos en distintas partes del mundo”, hacen “inevitable para muchas economías, incluyendo Hong Kong, que se moderen las cifras de crecimiento”. A pesar de esto, reafirmó su intención de “reforzar el rol de Hong Kong a la hora de conectar China continental con el resto del mundo”. Antes de terminar su discurso la jefa del ejecutivo no quiso dejar pasar la oportunidad de enviar un mensaje de futuro, y situar como una prioridad de su gobierno el “desarrollo sostenible de la economía”, y “convertirse en un referente de las finanzas verdes a nivel regional”.

La intervención de Carrie Lam daba inicio a una completa agenda de sesiones en las que destacaban temáticas como el desarrollo sostenible e inclusivo, las actuales tensiones geopolíticas y el auge del proteccionismo, la revolución de las nuevas tecnologías financieras, y el papel de Asia en el nuevo orden mundial. Las diferentes sesiones estaban lideradas por figuras de renombre, como la expresidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Janet Yellen, el último premio Nobel de Economía, el Profesor Abhijit Banerjee, y Jin Liqun, presidente del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB), entre otros.

Además de ser un foro de debate, el Asian Financial Forum sirve también como enclave estratégico para empresas e inversores, con un salón dedicado exclusivamente a Fintech, y un espacio para las start-up, que por primera vez en su historia ha contado con la participación de una start-up española: LeanXcale. Esta start-up especializada en la gestión de bases de datos, con su modelo ultraescalable, ya fue elegida en su momento start-up más innovadora de Europa, en los Innovation Radar Prize 2017, y busca ahora adentrarse en el mercado asiático, utilizando Hong Kong como puerta de entrada. Al igual que otras más de 200 start-up, LeanXcale tuvo la oportunidad de presentar su proyecto frente a los inversores regionales e internacionales, en sesiones organizadas conjuntamente por el HKTDC y la Hong Kong Venture Capital and Private Equity Association.

El Asian Financial Forum busca cada año reforzar su papel como una plataforma para start-up de todo el mundo, consciente de que las nuevas tecnologías serán las responsables de la transformación de los servicios financieros. Según los datos arrojados por las encuestas que la organización realizó entre los asistentes, un 31% señaló la Inteligencia Artificial como el principal motor del cambio, mientras que un 21% eligió el Big Data, y un 17% la tecnología blockchain.

La apuesta de Hong Kong por el sector Fintech se mantiene, y el gobierno se ha apresurado a construir un entorno que favorezca el crecimiento de una industria que consta de más 500 empresas y start-up. La intención es convertir a Hong Kong en un start-up hub, con especial atención al mercado financiero, en el cual la región de Hong Kong ha jugado siempre un papel preponderante.

Hong Kong, el epicentro de la iniciativa china para liderar el sector financiero

Hong Kong, reconocida como economía más libre del mundo durante 25 años seguidos por el Fraser Institute, es la principal vía a través de la cual China envía y recibe inversión extranjera, y es, además, pieza clave dentro de la iniciativa del gobierno chino bautizada como Greater Bay Area (GBA). Esta iniciativa, que une las regiones de Hong Kong y Macao con hasta nueve ciudades de la región de Cantón, suma un total de 70 millones de habitantes, y cuenta con un Producto Interior Bruto (PIB) combinado que supone el 12% de PIB China, situándose como 15ª economía del mundo, por delante de España. Alineado con la Belt and Road Initiative del gobierno chino, el plan de la Greater Bay Area busca convertir a esta bahía en el principal centro financiero mundial en 2030, y en una referencia para el sector start-up que supere a las bahías de San Francisco y Tokyo.

La iniciativa de la Greater Bay Area fue uno de los temas que se trataron extensivamente en estos últimos dos días, y que a buen seguro seguirán encima de la mesa en futuras ediciones de este Asian Financial Forum.