Inicio Actualidad Económica El AVE a La Meca bate su récord mensual de viajeros en...

El AVE a La Meca bate su récord mensual de viajeros en marzo

La línea de alta velocidad entre Medina y La Meca logró el año pasado batir su récord de viajeros con 6,97 millones. Y este año, su arranque está siendo también muy notable. El corredor operado por un consorcio de empresas españolas entre las que se encuentran Renfe, Adif, e Ineco batió en marzo su récord mensual de pasajeros. En concreto, el pasado mes, el servicio que conecta las dos ciudades santas saudís obtuvo la mayor cifra de viajeros desde que arrancaron sus servicios, en octubre de 2018 con más de 851.250 pasajeros, según ha informado hoy Renfe.

Marzo ha sido un mes especialmente bueno para el conocido como «AVE a La Meca» al coincidir bastantes de sus días con el Ramadán. Como ha explicado la operadora española, la línea Haramain High-Speed Railway elaboró un plan especial para cubrir las necesidades de movilidad de los peregrinos que visitan ambas ciudades santas del islam durante este mes del calendario musulmán. Desde el 11 de marzo hasta el 13 de abril programó 3.163 frecuencias, lo que supone un crecimiento del 41% sobre la oferta habitual: de 66 a 93 servicios diarios, con una puntualidad media del 97,4%.

Los servicios de Haramain transportaron en este periodo 1,09 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 17% con respecto a la cifra registrada durante el programa del ramadán 2023, en el que transportaron a 927.000 personas.

Con el objetivo de convertirse en el principal medio de transporte entre las ciudades sagradas para el islam, la línea de alta velocidad saudí recuperó durante dicho programa especial los trenes nocturnos para atender las necesidades de movilidad después del iftar (la ruptura diaria del ayuno tras la puesta de sol). Con este fin, llegaron a circular trenes con horario de partida a las 3:00 am y llegada a las 5:25 am.

En paralelo, la línea de alta velocidad saudí adaptó los servicios a los horarios de las zonas de culto, ofreció diversas promociones con el fin de impulsar las reservas por parte de grupos de peregrinos y familias y estableció un centro de recepción especial en la estación de Medina para facilitar el tránsito de los viajeros.