Inicio Actualidad Económica El banco central chino fija el yuan en su punto más débil...

El banco central chino fija el yuan en su punto más débil desde 2008 mientras EE.UU. y Reino Unido permanecen cerrados en festivo público

Sin embargo, el optimismo inicial que generó esta propuesta fue atemperado el fin de semana, después de que los llamados “países frugales” –Austria, Holanda, Suecia y Dinamarca- presentaran una contrapropuesta basada fundamentalmente en la entrega de préstamos en lugar de fondos respaldados. La resistencia que ofrecen los países más conservadores del área al plan de deuda compartida en la región debilita las perspectivas del euro, lo que ya se comienza a descontar de la acción de los mercados al contado y de futuros. El debate de esta semana será decisivo para la dirección de la moneda única en los próximos meses.

El índice DXY del dólar abre una tercera sesión consecutiva de ganancias frente a sus principales pares, en un día en que los mercados locales permanecerán cerrados en festividades nacionales. El reciente tono de tensiones entre EE.UU. y China ha recuperado terreno en favor del billete verde en una tendencia que parece despegar con mayor vigor. El banco central de China estableció hoy el fixing más débil del yuan frente al dólar desde el 2008, una acción que ha sido señalada anteriormente como un acto de “manipulación” de la divisa. Aunque la dirección del tipo de referencia se alinea con la presión del mercado a raíz de la caída de las bolsas asiáticas por los disturbios en Hong Kong durante el fin de semana, la marca refleja un posible sesgo a la baja en relación a estimaciones basadas en el equilibrio de oferta y demanda.

Esta acción podría añadirse a la lista de crecientes tensiones entre ambas potencias y consolidar la fortaleza del dólar como consecuencia. Mientras tanto, los inversores continuarán monitoreando la publicación de los datos de nuevo desempleo el próximo jueves, en espera de que el incremento semanal continúe desacelerándose. La cifra de crecimiento económico en el primer trimestre del año será revisada ese mismo día, mientras los mercados se posicionan para una presentación de Jerome Powell el próximo viernes.

La libra esterlina inicia una semana en relativa tranquilidad por el cierre de los mercados locales en festivo público. A pesar de la semana corta, no obstante, la divisa estará expuesta a una intensa actividad en los próximos días. El miércoles, los representantes británicos reportarán ante el parlamento sobre la evolución de las conversaciones del Brexit, víspera de la cuarta y última ronda de conversaciones con la Unión Europea. Frente al inminente acercamiento de la fecha límite para el establecimiento de un posible acuerdo de divorcio, el tema del Brexit retomará protagonismo en próximos días. Mientras tanto, el Ministro de Hacienda se enfrenta a una difícil decisión esta semana, cuando debería comenzar la desescalada de medidas de apoyo al empleo que han sobrecargado el presupuesto fiscal del año. Después de la contundente iniciativa de cubrir el 80% del salario de 8 millones de trabajadores en el período más estricto de confinamiento -evaluada en unos 84 mil millones de libras-, una temprana reducción de las ayudas podría disparar el nivel de desempleo doméstico a cifras récord desde la década de 1930.

El peso mexicano hiló cinco sesiones de ganancias consecutivas frente al dólar la semana pasada, y esta mañana parece ligeramente inmune a la depreciación del yuan chino que generalmente marca el pulso de la cesta de divisas emergentes. Después de haber perdido más de un cuarto de su valor en los meses frenéticos del mercado durante el brote global de la pandemia, el peso recupera gradualmente su ritmo habitual en una operativa más relajada. A pesar de unas previsiones económicas marcadamente pesimistas para la economía mexicana como consecuencia de la pandemia, la evolución de la inflación ofreció soporte a la divisa al cierre de la semana anterior. En la primera quincena de mayo, el tercer mes de emergencia sanitaria, la cifra anual de inflación revirtió se tendencia decreciente, ubicándose en 2.83% de 2.21% previamente. El indicador superó expectativas de 2.51%, aproximándose con mayor rapidez al centro del rango meta de Banxico, de 3%.

El giro en las dinámicas inflacionarias domésticas ha sido ampliamente anticipado por Banxico, sirviendo de apoyo a la postura precavida de la política monetaria. Los inversores seguirán de cerca estos datos para calibrar sus expectativas sobre los próximos movimientos de los tipos de interés, aún entre los más altos del mercado. El banco central publicará el reporte de inflación trimestral el próximo miércoles, mientras que las actas del último encuentro de Banxico saldrán a la luz el jueves siguiente.