Inicio Actualidad Económica El Banco de España retira 32.969 monedas y 59.196 billetes falsos: estos...

El Banco de España retira 32.969 monedas y 59.196 billetes falsos: estos son los más falsificados

El Banco de España retiró de la circulación el año pasado 32.969 monedas falsas, un 25% más que en 2022, y 59.196 billetes falsificados, un 1% más.

Así se desprende del Informe Institucional de 2023 del organismo publicado esta semana.

En este informe, el organismo detalla que, en el marco de su labor de analizar e identificar los billetes y las monedas presuntamente falsos denominados en euros en España, retiró «tan solo» un 1% más de billetes que en 2022, con un incremento de clases tradicionales de falsificación. Además, 84.143 billetes registrados en el Centro Nacional de Análisis fueron aprehendidos por la policía antes de su circulación.

Como sucedió en 2022, las reproducciones ilícitas de billetes en euros tuvieron un peso importante en 2023. Se trata de billetes que, aunque tienen inscripciones que especifican que son «copias», «no son de curso legal» o deben «utilizarse únicamente para películas o como atrezo», pueden confundirse con billetes auténticos.

La denominación objeto de mayores falsificaciones fue la de 50 euros, seguida de las de 20 euros y 10 euros. Estas tres denominaciones representan el 87% del total de las falsificaciones retiradas de la circulación.

En relación con el Eurosistema, España ocupó en 2023 el tercer lugar en detección de billetes en euros falsos retirados de la circulación. Según apunta el Banco de España, la posibilidad de recibir un billete falso fue «muy baja, de solo 17 billetes falsos por cada millón de billetes en euros en circulación».

En el caso de las monedas, pese al incremento del 25% del número de piezas retiradas, la cifra no supera la del año de la pandemia, 2020, ni el previo, 2019, en los que se retiraron más de 40.000 piezas en cada ejercicio.

La principal moneda falsificada continúa siendo la de dos euros, que representa prácticamente un 93% de la moneda falsa retirada de la circulación en España. Al igual que en el caso de los billetes, la probabilidad de recibir monedas falsas es «muy baja», con una media de ocho monedas falsas por cada millón de monedas en euros en circulación de los tres faciales superiores. Servimedia