Inicio Actualidad Económica El Banco de Inglaterra comparte la atención con las elecciones locales en...

El Banco de Inglaterra comparte la atención con las elecciones locales en Reino Unido

El dólar comenzó la sesión de ayer de manera mixta, mostrando el movimiento más notable frente al kiwi gracias al impulso de datos locales. La agenda de datos de EE.UU., por su parte, también mostró un panorama muy favorable en el sector de los servicios, con un alza del PMI de Markit en abril a 64,7. Los datos continuaron señalando un fuerte repunte de la economía estadounidense, aunque hicieron poco para reavivar la dinámica reflacionaria de los mercados observada en el primer trimestre. Cuatro miembros de la Fed hicieron referencia ayer a las recientes preocupaciones sobre el potencial repunte inflacionario, sin que el tema levantara demasiada preocupación desde su punto de vista. Otros oradores de la Fed continuarán añadiendo a este debate hoy, con Williams, Kaplan y Mester dispuestos en la agenda para esta tarde. El evento noticioso más destacable en el día está vinculado con el apoyo gubernamental a la propuesta internacional por levantar los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra el Covid. De llevarse a cabo, la producción de vacunas a escala global podría contribuir sustancialmente al control de la pandemia en el medio plazo.

La libra sigue flotando dentro de su rango reciente esta mañana antes de un final de semana más dramático. Hoy el Banco de Inglaterra publica su última decisión de política junto con sus últimas proyecciones económicas y la conferencia de prensa del gobernador Andrew Bailey. Los analistas están divididos en cuanto a si el MPC votará para reducir su ritmo actual de compras semanales o esperará hasta el tercer trimestre para emitir tal veredicto. La respuesta radica en la evaluación de la reacción de los consumidores y la actividad empresarial desde que se suavizaron las medidas de bloqueo a mediados de abril, por lo que nuestra previsión se inclina hacia los próximos meses.

En junio, el Banco de Inglaterra tendrá datos más sólidos para evaluar el estado de la recuperación económica, por lo que creemos que el anuncio es más probable en esa fecha. Sin embargo, sin una conferencia de prensa en la reunión de junio, Bailey podría aprovechar la audiencia de hoy para exponer el fundamento detrás de la decisión. Mientras tanto, el electorado del Reino Unido se dirige a las urnas hoy, para las votaciones de la asamblea de Gales y Escocia, junto con elecciones parciales en Hartlepool y elecciones a la alcaldía en Londres. Es poco probable que estos eventos políticos tengan un gran impacto en los mercados financieros, aunque el resultado de las elecciones escocesas será particularmente observado. El mayor riesgo radica en que el SNP gane una mayoría absoluta de los votos, dando cabida a otro intento de referedum pro-independentista. Aunque los mercados ven esto como un riesgo de cola, estos desarrollos serán un barómetro importante en la dinámica de la libra.

El peso cayó frente a sus principales pares en un día ligeramente volátil, con el sentimiento global del mercado y la dinámica mixta del dólar dominando la acción del precio de la divisa azteca. El calendario económico doméstico toma especial protagonismo mañana, cuando se publican las cifras finales de inflación en el mes de abril. El consenso medio de expertos encuestados por Bloomberg indica expectativas de un repunte inflacionario por encima del 6% inter-anual, siendo la lectura más alta del indicador desde diciembre de 2017. Aunque el dato debería estar especialmente influenciado por el repunte de los precios del combustible y los efectos base, la cifra confirmará a los mercados el fin del ciclo expansivo de la política monetaria. Una lectura mayor de lo esperado también podría tener un amplio impacto en la operativa del peso, al sugerir a los mercados que los riesgos inflacionarios podrían conducir a Banxico a iniciar la normalización monetaria antes de lo previsto.