Inicio Actualidad Económica El BCE señala que el nivel de estímulos actual es suficiente por...

El BCE señala que el nivel de estímulos actual es suficiente por ahora

Joe Biden dio a conocer su estrategia nacional contra el coronavirus, advirtiendo que otros 100.000 estadounidenses podrían morir durante el próximo mes. El plan Incluyen estabilizar la cadena de suministro médicos esenciales e impulsar la capacidad del gobierno para proporcionar vacunas de manera rápida. Biden también instó a los ciudadanos a usar máscaras hasta abril, diciendo que podría salvar unas 50.000 vidas. Por su parte, en su segundo día de testimonio en el Congreso, Janet Yellen dejó la puerta abierta a aumentos de impuestos para los segmentos de mayores ingresos, una propuesta incluida en la agenda económica de Biden desde su campaña electoral. La iniciativa ha sido criticada por los republicanos en reiteradas ocasiones, quienes argumentan que encarecer la imposición fiscal al sector corporativo tendría un costo de competitividad para los Estados Unidos. Conseguir el apoyo de algunos senadores republicanos será crucial para llevar adelante estrategias de estímulo cruciales para la economía. Mientras tanto, los inversores sopesan las opciones de política monetaria de la Fed en su presentación de la próxima semana.

La libra esterlina revierte parte de sus ganancias semanales esta mañana, con los datos de ventas minoristas de diciembre reflejando una impresión decepcionante en relación al consenso de expectativas. Los volúmenes de ventas minoristas aumentaron un 0,3% mes a mes en diciembre, por debajo del esperado crecimiento de 1,3%. En comparativa interanual, el dato aumentó un 2,9%, de 2,1% en noviembre, pero por debajo del 4,0 % proyectado. Los datos son preocupantes, especialmente dada la reapertura parcial del sector minorista antes de que las medidas de nivel 4 se implementaran ampliamente en todo el país. Los detalles muestran que la ropa fue el mayor lastre en el indicador, además de la gasolina, que todavía se encuentra un 15,9% por debajo de los niveles anteriores al Covid. Las señales son sombrías para la lectura de enero dado que el Reino Unido se encuentra en condiciones de bloqueo aún más estrictas. Es poco probable que los PMI preliminares de enero publicados a las 10:30 ECT cambien el curso de la libra esterlina en el día.

El peso mexicano cerró ayer en negativo después de alcanzar su valor más alto desde marzo frente al dólar, sin una señal aparente que determinara el movimiento. La divisa había alcanzado una dinámica positiva tras la investidura del nuevo presidente norteamericano Joe Biden y su orden ejecutiva para detener la construcción del muro fronterizo. Sin embargo, la agravante situación sanitaria volvió al centro de atención ayer, cuando fue registrada la cifra diaria de muertes más elevada, de unas 1803 personas. En medio de una lenta campaña de vacunación, los inversores evalúan las perspectivas de recuperación de la economía mexicana, y la posible senda de estímulos monetarios adicionales por parte de Banxico. Hoy se reportan a las 13:00 ECT los datos de inflación de la primera quincena de enero, con expectativas medias de que la cifra general muestre un moderado repunte transitorio. Una encuesta realizada por el Banco de México recoge consenso sobre una trayectoria inflacionaria estable durante el 2021, lo que permitirá al banco continuar su ruta gradual y prudente de flexibilización monetaria.