Inicio Actualidad Económica El caso TikTok: un eslabón más en la guerra comercial entre Estados...

El caso TikTok: un eslabón más en la guerra comercial entre Estados Unidos y China

TikTok ha resgitrado más de 175 millones de descargas en Estados Unidos y más de 1.000 millones en todo el mundo, según la orden ejecutiva, que afirma que la aplicación captura automáticamente «vastas franjas de información» de sus usuarios, lo que representa riesgos para la seguridad nacional de Estados Unidos.

También se emitió una orden ejecutiva similar para WeChat, una aplicación de mensajería y red social propiedad del gigante tecnológico chino Tencent.

Aunque las acciones de Trump podrían generar una ganancia a corto plazo para Estados Unidos, han introducido graves riesgos potenciales para los intereses estadounidenses, por no mencionar las reglas de comercio internacionales y nacionales, dijo Wei.

«Después de todo, ¿qué pasaría con la confianza empresarial si los Gobiernos asumieran que pueden extorsionar a las empresas privadas a voluntad?», añadió Wei.

Trump está haciendo esencialmente lo que Estados Unidos ha acusado durante mucho tiempo a China de hacer: faltar al respeto a la propiedad privada, presumir la culpabilidad sin pruebas, erosionar los derechos legítimos de las empresas extranjeras sin compensación y usar reglas arbitrarias y opacas para impedir que operen en el país, según Wei.

«Todavía hay tiempo para que la Administración de Trump cambie de rumbo y evite dañar los intereses de Estados Unidos. Pero el reloj está corriendo, tic tac», dijo Wei.

Rusia protesta

Los esfuerzos de Estados Unidos para restringir la popular aplicación de intercambio de videos cortos, TikTok, son un ejemplo «atroz» de competencia económica desleal por el dominio estadounidense en el espacio de la información internacional, señaló hoy la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zakharova.

«Las acciones de las autoridades estadounidenses van en contra de los principios básicos de una economía de mercado libre y violan las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)», dijo Zakharova en un comentario publicado en el sitio de internet de la cancillería.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió el jueves una orden ejecutiva que prohíbe cualquier transacción estadounidense con la compañía de tecnología china ByteDance, propietaria de TikTok, a partir de 45 días desde entonces.

Washington amenazó también con prohibir los negocios de TikTok en Estados Unidos si no se vende a una compañía estadounidense antes del 15 de septiembre.

Estas restricciones han violado una amplia gama de obligaciones internacionales de Washington para garantizar la distribución libre y amplia de información, la elección libre de sus fuentes y para fomentar la cooperación en esta área, dijo Zakharova.

Añadió que Moscú pide a Washington que reconsidere sus métodos para preservar el monopolio de los gigantes de la tecnología informática estadounidenses en las redes sociales internacionales y garantice que cumplan con los valores aceptados en general y las normas legales internacionales.

«Esperamos que las estructuras internacionales especializadas y las organizaciones de derechos humanos reaccionen apropiadamente y ofrezcan una valoración imparcial de estas acciones», agregó.