Inicio Actualidad Económica El Código de Buenas Prácticas limitará las quitas de los afectados por...

El Código de Buenas Prácticas limitará las quitas de los afectados por covid

Por otra parte, el Código también regulará la posibilidad de créditos participativos, es decir, que el banco convierta la deuda en capital de las empresas. Esta posibilidad está sujeta a la aprobación del departamento de riesgos de las entidades financieras. En el caso de que la empresa tenga deudas con un sindicato de bancos, bastará con la aprobación del 50%, de manera que se produzca “efecto arrastre” y no se boicotee la operación por la oposición de una minoría. “Si los departamentos de riesgos de una mayoría de bancos ha resuelto que el crédito participativo es la mejor opción para poder salvar el crédito lo lógico es no torpedear la operación”, apunta Navas.

Por último, el Código también permite las quitas, pero en este caso se será mucho más exigente. Para empezar, se requerirá que previamente se haya pedido ampliación de plazo y participación por crédito. Además, en caso de existir un sindicatos de bancos acreedores, el acuerdo debe de ser del 66%. Y en todo caso, no será formalmente una quita sino unas transferenciass finalista en la que el gobierno aportará el 80% y el banco el 20% restante, los mismos porcentajes que el mismo préstamo.

La cantidad está limitada a 1,8 millones por empresa y a 3.000 millones en total, siendo el criterio el de “prior in tempore”, es decir, el primero que lo haya solicitado hasta que los fondos se agoten.

No obstante, las quitas pueden solicitarse hasta finales de 2022 mientras que los aplazamientos deberán de pedirse ya; los bancos tendrían 30-45 días para gestionar la solicitud y deberán de aprobarse antes de noviembre para que Bruselas pueda comprobar que son coherentes con el plan de ayudas de la UE.

“Nos parece razonable tratar de priorizar el aplazamiento y los créditos participativos, pero nos parece insuficiente cuando a muchas pymes se les ha expropiado su derecho al trabajo y a la libre empresa; esa expropiación debe de ser indemnizada como se ha hecho en muchos países de nuestro entorno”, concluye el socio-director de navascusi.com

Para más información:

https://docs.google.com/document/d/1rgsvf7xlh3YuB9iGaj4RvW6-_BRAqv3n2ODLYozQZ2o/edit?usp=sharing