Inicio Actualidad Económica El Consorcio de la Zona Franca tendrá un nuevo «hub»

El Consorcio de la Zona Franca tendrá un nuevo «hub»

Con la vocación de asistir a empresas, especialmente start-ups y microempresas, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) anunció y presentó ayer un proyecto de lujo. Los terrenos donde estaba la antigua factoría de Seat albergarán, a partir del año 2020, un centro de innovación digital, el D-Factory, que, cuando esté acabado, ocupará más de 70.000 metros cuadrados y habrá supuesto una inversión de 100 millones de euros.

La presentación y puesta de largo de lo que será «el ‘hub’ de innovación en economía 4.0 del sur de Europa», tuvo lugar ayer en la sede del Consorcio, con la inauguración de la primera incubadora europea de alta tecnología en impresión 3D, el 3DFactory, que representa el embrión de lo que será el futuro D-Factory.

Fuentes del Consorcio destacaron la importancia del proyecto, en el que hay 43 empresas candidatas. Algunas de ellas son extranjeras, pero la mayoría son catalanas y del resto de España.

Entre otras personalidades, el acto ha contado con la presencia del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; el delegado especial del Gobierno en el Consorcio, Pere Navarro; la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau; y la consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón.

Los primeros edificios del D-Factory ocuparán 17.500 metros cuadrados y estarán listos el año que viene, tras una inversión de cerca de 20 millones de euros. La voluntad de ser, tal y como apuntó Navarro, una «nave industrial del siglo XXI» se manifestará en la propia estructura del centro, que se caracterizará por una arquitectura que conjugará las formas típicas de la industria con acabados de cristal, interiores diáfanos y soluciones sostenibles.

Aunque el D-Factory como tal no verá la luz hasta el año que viene, lo que ya entrará en marcha esta misma semana será la incubadora 3DFactory, ubicada en las actuales instalaciones de la sede del Consorcio, donde se asistirá a proyectos relacionados con esta tecnología durante un periodo que oscilará entre los seis y los doce meses.

«Que la incubadora esté en Barcelona no es una casualidad», destacó Duque, que además elogió el ecosistema emprendedor e innovador de la ciudad, y aseguró que las iniciativas de esta índole ayudan a progresar y mejorar la vida del conjunto de la población.

Por su parte, Colau defendió que Barcelona es el epicentro de una de las áreas metropolitanas «mejor situadas para liderar el cambio que supone la revolución tecnológica», que debe tener, como objetivo final, aumentar la calidad de vida de los ciudadanos, luchando, por ejemplo, contra el cambio climático.

La incubadora 3DFactory Incubator, pionera a nivel europeo, cuenta con maquinaria específica de producción en plástico y resinas, con seis tecnologías diferentes de impresión 3D, que se pondrán a disposición de las empresas que entren a formar parte del proyecto a un precio asequible, ya que sólo deberán sufragar el 50 por ciento del coste de los servicios que demanden.

Para ajustar aún más el precio a los servicios demandados, los «incubandos» podrán escoger entre diferentes tipos de incubación: con despacho privado, «coworking» o virtual.

En la primera convocatoria, que se lanzó el verano pasado, se presentaron un total de 43 empresas.