Inicio Actualidad Económica El coronavirus sigue siendo la preocupación principal de los inversores ante el...

El coronavirus sigue siendo la preocupación principal de los inversores ante el riesgo que supone para el crecimiento global

Yves Mersch, miembro del consejo ejecutivo del BCE, advirtió ayer de que la política monetaria laxa de la Eurozona requiere que se supervisen más de cerca las consecuencias sobre la estabilidad financiera, ya que consideró que los activos denominados en euros están «inflados». El calendario de datos de hoy solo incluye a los portavoces del BCE, el economista irlandés Lane y el miembro francés Villeroy.

La libra esterlina vuelve a recuperarse esta mañana tras haberse debilitado ayer frente al dólar estadounidense. No hubo titulares o noticias directamente relacionados con esta debilidad y las expectativas de la reunión del Banco de Inglaterra que tendrá lugar este jueves tampoco han variado. Los mercados de permutas de índices a un día siguen cotizando aproximadamente con una probabilidad implícita de una rebaja de tipos del 55%-60%, en línea con lo esperado al cierre de la semana pasada. El dato de ventas mayoristas y minoristas de la Confederation of British Industry se publicará a las 12:00 CEST.

El dólar prosiguió ayer su senda alcista generalizada gracias a la huida del riesgo, que favoreció flujos entrantes hacia el billete verde y hacia los mercados de bonos del Tesoro de EE. UU. Las rentabilidades a 2 años de la deuda estadounidense cayeron 6,5 puntos básicos ayer mientras que las rentabilidades a 10 años cayeron cerca de 8 pb. Los mercados están prestando cada vez menos atención al proceso de destitución mientras que la preocupación por el coronavirus va cobrando protagonismo. Estados Unidos elevó ayer su alerta para viajar a China al nivel 3, su segundo nivel de riesgo más elevado, y pidió a sus ciudadanos que se replanteasen sus viajes a la China continental. Además, el Gobierno de EE. UU. planea repatriar a ciudadanos desde el aeropuerto de Tianhe en Wuhan esta noche (hora local), una medida que también está sobre la mesa de los ejecutivos de Reino Unido y Japón. Los mercados siguen esperando proyecciones creíbles sobre el alcance y la mortalidad del coronavirus, información que será clave para valorar los activos con precisión, mientras que las medidas políticas macroeconómicas se mantienen a la espera de que se contenga la epidemia. Tanto la proyección de daños como la respuesta política serán fundamentales para los mercados financieros, que actualmente cotizan a ciegas en lo que respecta a los inversores y mercados chinos. Es probable que la aversión al riesgo persista hasta que haya algo más de claridad.

El dólar canadiense aprovechó mejor que otras economías del G10 expuestas a las materias primas el movimiento del mercado del crudo y la huida del riesgo experimentada ayer. El CAD retrocedió un 0,3% a lo largo del día, pero su debilidad fue menor que la del dólar australiano y la de la corona noruega, las cuales cedieron un punto porcentual ayer. La rentabilidad de la deuda canadiense volvió a desplomarse, no solo por las expectativas de rebajas de tipos del Banco de Canadá sino también por los flujos entrantes que buscaban activos refugio. El calendario de datos está hoy bastante despejado para el dólar canadiense pero los indicadores económicos pueden empezar a influir en la cotización de la divisa en función de los acontecimientos globales.

Otros mercados de divisas

El coronavirus sigue siendo la preocupación principal de los inversores ante el riesgo que supone para la economía china y para el crecimiento global justo después de que la tensión por la guerra comercial se redujese. Las reacciones esta mañana están siendo más comedidas que ayer, pese a que las víctimas ya superan el centenar. El petróleo se mantiene relativamente plano después de una corrección del 2% ayer tanto en el barril de Brent como en el WTI. No obstante, la renta variable sigue siendo la que más sufre la huida del riesgo. Los mercados asiáticos han vuelto a abrir en rojo tras una jornada festiva ayer en Sydney, Seoul y Singapur, que han reabierto hoy. Los analistas esperan una caída abrupta del Hang Seng cuando abran los mercados de Hong Kong mañana por primera vez desde la expansión del brote, mientras que los mercados chinos cerrarán esta semana. Las divisas emergentes, como el INR y el TRY, rindieron relativamente bien en la sesión de ayer, ya que las caídas del petróleo y de las rentabilidades de la deuda de EE. UU. favorecieron sus balanzas por cuenta corriente, mientras que el ZAR y el CNH retrocedieron un punto y medio punto, respectivamente. La cotización del yuan en China estará suspendida hasta la reapertura de los mercados.