Inicio Actualidad Económica El discurso de Yellen dará vía libre al ciclo bajista del dólar

El discurso de Yellen dará vía libre al ciclo bajista del dólar

La ruta del dólar estadounidense se ha vuelto a revertir desde el lunes, después de una mejora en el apetito por el riesgo y la reapertura de los mercados estadounidenses tras un fin de semana largo. El yen japonés y el franco suizo se unieron a la caída del dólar, en una sesión que será protagonizada por el testimonio de Janet Yellen ante el Comité de Finanzas del Senado como futura Secretaria del Tesoro. La ex Presidente de la Reserva Federal ha comentado previamente que el país corre el riesgo de «una recesión más prolongada y dolorosa» y «cicatrices a largo plazo» si no se inyectan rápidamente más estímulos fiscales, mientras que las preocupaciones sobre el déficit deben dejarse en un segundo plano frente a la crisis actual.

Sus comentarios en la presentación de hoy reforzarán el apoyo a los planes de estímulo del presidente electo Joe Biden de $ 1,9 billones, apenas un día antes de la entrada de Biden a la Casa Blanca. Yellen también dejará en claro la neutralidad de la administración entrante sobre la valuación del dólar, un movimiento que ha llevado a los mercados de futuros a hacer sus apuestas especulativas netas en dólares más cortas desde 2018. Hoy es el último día completo en el cargo para el presidente Donald Trump, mientras se dan los toques finales para la inauguración de Joe Biden mañana.

La libra esterlina se ha estabilizado algo esta mañana después de sufrir dos días consecutivos de pérdidas a medida que mejora el entorno de riesgo en los mercados. El ciclo de noticias domésticas se centra hoy en el próximo presupuesto de marzo, donde se esperan aumentos de impuestos a medida que el gobierno intenta reducir el déficit forzado por la pandemia. Dado que Boris Johnson no incluye aumentos en el impuesto sobre la renta, el seguro nacional y el IVA en el manifiesto del partido Conservador de 2019, se cree firmemente que el Canciller de Hacienda se queda con pocas opciones y, por lo tanto, aumentará el impuesto de sociedades. Sin embargo, tal movimiento en una fase aún temprana de la recuperación económica provocará una reacción violenta por parte de las empresas, especialmente aquellas fuertemente afectadas por las medidas de confinamiento. Mientras tanto, el lanzamiento de vacunas en el Reino Unido sigue siendo un éxito, con 6,76 de cada 100 personas ya inmunizadas hasta la fecha. Los funcionarios del gobierno continúan reiterando que las medidas de bloqueo actuales serán revisadas en marzo, mientras imploran a la población que se ciña a la orden de quedarse en casa. Con poco en el calendario de datos de la libra esterlina hoy, la atención se mantendrá en el movimiento general del dólar estadounidense ante los eventos clave en Washington.

El peso mexicano registró las mayores ganancias frente al dólar dentro de la cesta de monedas emergentes ayer, en un día de liquidez estrecha debido al festivo norteamericano. El peso parece haber entrada nuevamente en un bucle alcista frente al dólar, mientras el gobierno plantea una postura amigable sobre las relaciones bilaterales con los EE.UU. a propósito de un caso de corrupción delicado en las altas esferas del gobierno. A escala internacional, la divisa azteca saca provecho de un entorno de riesgos más relajado después de que la economía china reportara un crecimiento mayor de lo esperado al cierre de 2020, mientras la transición de Joe Biden al poder anima a los inversores. El discurso de Janet Yellen hoy en el Congreso podría ser otro catalizador importante para el peso, cuando la Secretaria del Tesoro entrante incentive nuevos planes de estímulo fiscal. Con pocos desarrollos en la agenda doméstica hoy, la entrada de la nueva administración a la Casa Blanca dominará la acción de la divisa en el día.