Inicio Actualidad Económica El dólar cae a la apertura a pesar de las agudas tensiones...

El dólar cae a la apertura a pesar de las agudas tensiones geopolíticas

Las crecientes tensiones geopolíticas entre Rusia y Estados Unidos impulsaron la demanda de activos refugio durante la sesión asiática, aunque el breve repunte del dólar se revierte notablemente tras la apertura del mercado europeo. La administración de Biden advirtió a Rusia de posibles consecuencias si el opositor Alexey Navalny fallece en prisión, una declaración que incrementa la tensión sobre este largo conflicto. Las advertencias se añaden a una serie de sanciones aplicadas la semana pasada a miembros del gabinete ruso y a las compañías norteamericanas con vínculos comerciales en el país. Mientras el dólar se concentra en la temática geopolítica, el máximo jefe médico de los EE.UU., Anthony Fauci, comentó que espera el restablecimiento de la vacuna de Johnson & Johnson esta semana. El fármaco había sido suspendido recientemente tras sospechas de posibles trombos en adultos jóvenes, después de haber sido administrado a unos 7 millones de personas. La reanudación de esta vacuna permitiría poner en marcha el acelerado ritmo de inmunizaciones en los EE.UU., aunque la desconfianza que genera también supone desafíos importantes. Mientras tanto, el calendario de datos económicos domina la atención el próximo viernes, con la publicación de los índices PMI ofreciendo una medida del ímpetu de la recuperación económica en los meses siguientes.

La operativa de la libra estuvo signada por una fuerte volatilidad al cierre de la semana pasada, después de que una recha bajista del dólar sacara a la divisa de números rojos y le dejara ganancias de cerca de un punto porcentual en el día. El panorama doméstico también ofrece un fuerte soporte a la divisa británica. Los datos de alta frecuencia sugieren que la economía del Reino Unido se ha recuperado con fuerza en la primera semana de flexibilización de las restricciones. Las ofertas de empleo en línea, las reservas de restaurantes, el uso del transporte público y los niveles de congestión en Londres han comenzado a recuperarse a niveles previos a la pandemia la semana pasada, lo que confirma el sentimiento positivo en torno a la recuperación económica del país. Esta mañana, los datos de Rightmove sugieren que los precios de la vivienda subieron un 2,1% intermensual en abril, dando continuidad a la temática de repunte económico en el Reino Unido.

El peso mexicano fluctúa en positivo esta mañana frente al dólar, aunque la dinámica más agresiva del euro no permite a la divisa azteca avanzar sustancialmente frente a la moneda única. El peso había estado flotando con paso firme en las jornadas recientes, animado fundamentalmente por la narrativa más general de debilidad del dólar en los mercados emergentes. Esta semana, en cambio, la atención se centrará parcialmente en el marco doméstico, con la publicación de las cifras quincenales de inflación prevista el próximo jueves. Al cierre de marzo, la inflación general ya había rebasado la banda de tolerancia de Banxico, consolidando expectativas de que el ciclo de expansión monetaria había llegado a su fin. Esta semana podría ocurrir algo similar, ya que el banco central ha advertido de un posible incremento transitorio del crecimiento de los precios. Durante la semana, sin embargo, la moneda azteca seguirá de cerca el sentimiento general del mercado y la tendencia más amplia del billete verde.