Inicio Actualidad Económica El dólar corrige al alza impulsado por el repunte de los rendimientos...

El dólar corrige al alza impulsado por el repunte de los rendimientos del Tesoro

Tras el regreso de un fin de semana largo, los mercados estadounidenses revirtieron la debilidad reciente del dólar a la apertura del mercado norteamericano. Este movimiento estuvo acompañado por un repunte en la renta variable estadounidense y una mayor inclinación de la curva de rendimientos del Tesoro. La agenda de datos ayer fue escasa y la presidenta de la Fed de Kansas, Esther George, fue la única oradora destacable. George reafirmó que la inflación no es una preocupación importante para la Fed en este momento, a pesar de que muchos analistas esperan un repunte agresivo del indicador en los próximos meses. La miembro de la Fed también apuntó que el aumento de los rendimientos a largo plazo no es preocupante. El reciente incremento en el rédito de los títulos a 10 años, que ahora está en su punto más alto desde el inicio de la pandemia, es atribuible a una perspectiva optimista sobre la recuperación inflacionaria de la economía. Sin bien esto es algo que no preocupa a la Fed de momento, un endurecimiento excesivo de las condiciones financieras podría obligar a la institución a intervenir de alguna manera. Hoy el foco de atención permanece centrado en la Fed, con las minutas de la última reunión. Los datos de ventas minoristas de enero se esperan.

El repunte general del dólar hizo que el cable cotizara más suave ayer, aunque la divisa se mantuvo firme frente al euro, en línea con la rápida distribución de vacunas en el país. La lectura del IPC de esta mañana mostró un aumento interanual de la inflación de 0,7% en el mes de enero, de 0,6% en diciembre, mientras que la inflación subyacente se mantuvo estable en el 1,4%. El modesto aumento de la inflación de enero pudo haber reflejar el impacto del reciente aumento de los costos de envío relacionados con el Brexit en los precios de los bienes de consumo de los importadores. Es probable que la inflación continúe subiendo en el resto de este trimestre, ya que el aumento de la demanda y la gradual recuperación en los precios del crudo podrá ejercer presión sobre los precios finales. Mientras tanto, el Instituto de Investigación de Políticas Públicas ha instado al canciller Sunak a «actuar en grande» con un paquete de estímulo de 190 mil millones de libras para evitar un estancamiento a largo plazo de la economía británica. Las discusiones del presupuesto tendrán lugar el próximo mes y, hasta ahora, Sunak solo se ha comprometido a gastar 40 mil millones de libras esterlinas adicionales, alrededor del 2% del PIB.

El peso mexicano se sobrevendió en la sesión de ayer, liderando las pérdidas de la cesta de monedas emergentes en el día. El agresivo incremento de los rendimientos de los bonos del Tesoro norteamericano fue el principal catalizador de estos movimientos, aumentando la demanda por el billete verde y poniendo presión sobre los activos de riesgo. El peso volvió a traspasar un umbral clave frente al dólar, tocando mínimos dese finales de enero, mientras que los inversores también recortaron posiciones largas en pesos en el mercado de futuros. Los movimientos también se hicieron extensivos a la curva azteca de rendimientos soberanos, con un empinamiento de los títulos a largo plazo alineándose a la debilidad de la moneda. La agenda de eventos domésticos es escasa, dejando a la divisa a merced del sentimiento global del mercado y a las oscilaciones en la valuación de activos bursátiles y de deuda.