Inicio Actualidad Económica El dólar, otra vez en acción ante el aumento de las tensiones...

El dólar, otra vez en acción ante el aumento de las tensiones entre EE.UU. y China

Las actas deberán destacar, además, el compromiso del banco a la flexibilidad de los programas de compra de deuda, algo que reforzó Lagarde en su posteior conferencia de prensa. En aquel momento, ese mensaje recortó las brechas de los rendimientos de las deudas periféricas europeas sobre todo la italiana-alemana y otorgó un importante impulso al euro.

El billete verde retomó impulso en la tarde de ayer, cerrando en positivo frente a todos sus pares de la cesta G10. El avance del activo refugio respondió a la reacción de los mercados ante un nuevo frente de tensiones entre EE.UU. y China, con una nueva propuesta del Senado para sancionar las acciones de China contra Hong Kong. El proyecto pretende sancionar a los oficiales y entidades chinas que implementen leyes de seguridad nacional en Hong Kong, así como a las instituciones bancarias que realicen negocios con dichas entidades. El tono de tensiones se exacerba esta mañana, cuando el gobierno chino anunció planes para imponer nuevas medidas de seguridad nacional en la ciudad semi-autónoma, como parte de la jornada inaugural del Congreso del Partido Popular chino.

Las bolsas asiáticas se desplomaron en el acto y los futuros de los mercados occidentales apuntan hacia una sesión de pérdidas generalizadas producto del nuevo brote de tensiones. Como consecuencia, el dólar continúa operando con marcada fortaleza esta mañana. Para completar el panorama de tensiones geopolíticas, hoy el Presidente Trump deberá anunciar la salida de los EE.UU. del acuerdo internacional de Cielos Abiertos, mediante el cual los países signatarios autorizan vuelos internacionales de vigilancia en territorio aéreo nacional. Con esta, ya es la segunda vez en 12 meses que Trump se retira de pactos internacional de control militar.

La libra esterlina se desliza esta mañana después de la publicación de las abismales cifras de ventas minoristas en el mes de abril. Aunque la contracción de las ventas era ampliamente esperada como resultado de las medidas de confinamiento puestas en marcha durante el período, la caída del indicador fue más profunda de lo estimado. En comparativa mensual, las ventas disminuyeron un 18,1%, por encima del 15,5% pronosticado; mientras que en relación con igual período del año anterior, las pérdidas ascendieron a 22,6%, de 5,8% en marzo. Aunque este podría ser el dato más alarmante de la serie a medida que se relajan las medidas de confinamiento, la reducción del empleo y los ingresos personales podría tener un efecto más permanente de lo esperado en las compras de los hogares.

Por su parte, el reporte de las finanzas públicas británicas asesta otro golpe a la libra, al registrar una emisión de deuda récord en abril y el nivel más alto de endeudamiento relativo al PIB en los últimos 57 años. Con perspectivas de que el colapso económico en el segundo trimestre del año alcance un 30%, estas cifras sugieren un panorama para las finanzas públicas más negativo de lo previsto por la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria.

El peso mexicano arrastró ayer el sentimiento negativo de los mercados como consecuencia de las crecientes tensiones entre EE.UU. y China, quedando entre las 3 monedas emergentes con mayores pérdidas en el día. La narrativa reciente de los mercados devuelve incertidumbre a los inversores, deteniendo el impulso que tomaron los activos de mayor riesgo a inicios de la semana.

Las próximas sesiones estarán signadas por las conclusiones del congreso del Partido Popular chino, donde se ha destacado esta mañana que el gigante asiático abandonará su larga tradición de fijar un pronóstico explícito de crecimiento económico este año, producto de la enorme incertidumbre. Mientras tanto, el calendario mexicano captará gran atención, con la publicación de las cifras de inflación en la primera quincena de mayo y las ventas minoristas de marzo, ambas posiblemente impactadas por la pandemia y las medidas de confinamiento implementadas.