Inicio Actualidad Económica El dólar pone el foco en las cifras en inflación esta semana

El dólar pone el foco en las cifras en inflación esta semana

Tras intentar rebotar de sus amplias pérdidas del viernes sin éxito, el dólar abrió la sesión europea de hoy con el pie delantero. Sin un catalizador determinante tras la operativa de las últimas horas, el dólar espera ahora la publicación de las cifras de inflación en mayo, que serán reportadas el próximo jueves. Tras un nuevo incremento decepcionante de las nóminas no agrícolas en mayo, el avance de la inflación vuelve a poner a la Fed en la disyuntiva de su mandato dual. No obstante, el posible avance de los precios a un ritmo de 4.7% podría reavivar las expectativas del mercado sobre una reducción de los estímulos de la Fed, algo que el Banco no parece manejar aún entre sus cartas. La volatilidad en la acción del precio del dólar puede comenzar a partir de hoy, con la publicación de los datos de ofertas de trabajo JOLTS. La diferencia entre las vacantes y las solicitudes de empleo ha sido un área clave para los economistas estadounidenses, ya que la brecha históricamente amplia continúa apuntando a un mayor crecimiento salarial y presiones inflacionarias. La cola de la curva de rentabilidad del Tesoro estará en el foco de los mercados de divisas en este sentido.

La libra mantuvo un perfil bajo frente a sus principales rivales ayer, ya que los titulares sobre un posible retraso en el levantamiento de las restricciones sanitarias y las crecientes tensiones comerciales entre Londres y Bruselas pesaron sobre la moneda. Los medios indicaron esta mañana que la hoja de ruta de Gran Bretaña para flexibilizar las medidas podría retrasarse dos semanas, permitiendo que todos los mayores de 50 años estén completamente vacunados y dejando suficiente tiempo para que las vacunas surtan efecto antes de que se levanten las restricciones. El artículo indicó que el reporte de la actual situación sanitaria ofrecido al gobierno fue bastante desalentador. Mientras tanto, la Comisión Europea advirtió que Bruselas iniciará una guerra comercial con Gran Bretaña si Boris Johnson anula el tratado Brexit para facilitar el comercio en Irlanda del Norte. Hoy los inversores se giran hacia Andy Haldane del Banco de Inglaterra, quien hablará sobre desigualdad en la Universidad de Glasgow a las 15:00 CET, mientras que el resto del calendario económico está prácticamente en blanco para el Reino Unido.

El peso mexicano añadió ayer otro punto porcentual a su operativa frente al dólar, tomando impulso de los resultados preliminares de las elecciones parlamentarias. Las estimaciones del sondeo habían indicado que la coalición de Morena no logró suficientes escaños para alcanzar el 66% necesario para la mayoría calificada, quedándose apenas con un 58% de los puestos. Esto supone que el gobierno tendrá dificultades para avanzar con sus propuestas de reformas, especialmente en el sector energético. La iniciativa de AMLO, orientada a estatalizar el sector, impondría un fuerte desincentivo a la inversión privada y un debilitamiento al marco institucional, mellando en el crecimiento mexicano. En este sentido, los resultados electorales son bienvenidos por los mercados locales, con la bolsa azteca uniéndose al impulso de la divisa, llegando a niveles máximos de casi cuatro años. Los inversores permanecen a la espera de que los resultados definitivos confirmen la estructura más balanceada de poderes en el parlamento, mientras observan el encuentro de López Obrador con Kamala Harris. La vicepresidenta norteamericana viaja al país por primera vez para discutir sobre migración.