Inicio Actualidad Económica El dólar recobra la calma tras dos días consecutivos de ganancias

El dólar recobra la calma tras dos días consecutivos de ganancias

Ayer fue otra sesión de fortaleza relativa del dólar, con los rendimientos estadounidenses a 10 años aún reflejando una operativa de expectativas reflacionarias. Las minutas de la Fed publicadas anoche o los comentarios relativamente agresivos del votante de la Fed, Barkin, soportaron esta dinámica. Hablando ayer, el presidente de la Fed de Richmond dijo que estaba «bastante optimista» sobre las perspectivas económicas, especialmente para la segunda mitad del año en el segmento de consumo privado. Las actas de la reunión de la Fed reflejaron expectativas similares, con una mejora del panorama a mediano plazo desde la reunión de diciembre, en gran parte debido al impulso de un mayor apoyo fiscal. Si bien el mensaje de la Fed fue optimista, el dólar se está viendo afectado hoy tras dos días de ganancias sucesivas. Desde el punto de vista de los datos, el dólar se centrará en las solicitudes iniciales de desempleo. Los datos de ventas minoristas de enero se imprimieron ayer 5 veces más altos que las expectativas, debido fundamentalmente al impacto que tuvieron los cheques de estímulo de $600 de diciembre. Esto puede ocasionar que las expectativas de estímulos fiscales adicionales minimicen el impacto del débil desempeño del mercado laboral en la operativa del dólar.

La libra continúa disfrutando de un sentimiento favorable, impulsado por el rápido progreso de la campaña de inmunización nacional y los titulares de un menor ritmo de contagio esta mañana. Las infecciones por coronavirus en Inglaterra han disminuido «significativamente» en las últimas semanas, un alivio para Boris Johnson mientras sopesa la rapidez con la que reabrirá la economía británica. La prevalencia nacional del virus se redujo en dos tercios en la primera quincena de febrero en comparación con enero, según una encuesta del Imperial College London e Ipsos Mori, uno de los estudios de coronavirus más grandes del país. El número de personas infectadas se redujo a 51 por cada 10,000 en el momento de la última encuesta en febrero, frente a 157 por cada 10,000 registrados en enero. En el plano de fondo, las expectativas más firmes de que los tipos de interés negativos serán evitados por lo pronto son otra sólida narrativa subyacente en el repunte de la libra en las últimas semanas.

El peso mexicano ha estado fluctuando con tono mixto tras los eventos recientes en el mercado de crudo, registrando ayer tres días de pérdidas consecutivas frente al dólar, aunque hoy opera nuevamente al alza. Los fallos en las redes de suministro de energía en el norte del país tras los colapsos climatológicos de Texas se han traducido en una temática de inestabilidad para el peso, con el sector industrial enfrentando serias dificultades tras los apagones. El Ministro de Hacienda, Arturo Herrera, indicó ayer que México anunciará importantes reducciones a la carga impositiva de la compañía estatal petrolera Pemex, en otra acción para aliviar la situación de endeudamiento del gigante petrolero. La temática ha capturado la atención de los inversores en las últimas jornadas, mientras el país navega en medio de una agravante situación sanitaria por el coronavirus. El calendario económico es escaso en el día, mientras el peso parece aprovechar la debilidad relativa del dólar previo a la apertura de la sesión occidental.