Inicio Actualidad Económica El dólar recobra terreno después de sesiones de excesivo optimismo

El dólar recobra terreno después de sesiones de excesivo optimismo

Ayer fue otro día de amplia fortaleza del dólar frente al G10, en lo que parece haber sido una jornada de corrección del billete verde tras pérdidas a inicios de la semana. El repunte del dólar responde en parte a la incertidumbre sobre los resultados definitivos de las elecciones presidenciales, dado que Donald Trump aún no cede la victoria. Los recursos legales planteados por el presidente para desafiar el resultado electoral aún están en curso, pero la campaña sufrió un golpe ayer cuando Arizona desacreditó la validez de la evidencia presentada por el equipo de Trump y descartó la posibilidad de que al cierre del conteo de votos, Trump pudiera erigirse como ganador en el estado. En cambio, en Georgia se ordenó un recuento manual de los votos que se espera sea completado para el 20 de noviembre. De momento, los inversores parecen más pendientes de la evolución de la segunda ola de infecciones y del avance de las vacunas contra el virus. Nueva York ordenó ayer el cierre de bares y restaurantes a las 10 p.m. Las tasas de hospitalización en los EE.UU. se han elevado a un nivel récord, mientras que la proporción de pruebas positivas en California sube a un máximo de dos meses. Después de las noticias alentadoras de la vacuna de Pfizer el lunes, Moderna se encuentra muy cerca de reportar resultados similares en los próximos días según informes. El presidente de la Fed hablará hoy en el foro del BCE.

La libra esterlina se debilitó ayer en la noche, después de varios días de ganancias sostenidas. Una serie de titulares sobre las negociaciones del Brexit y algunos datos publicados son notables para la libra esterlina esta mañana. El producto interno bruto del tercer trimestre aumentó un 15,5% después de su contracción de casi un 20% en el segundo trimestre. Los datos mensuales de septiembre mostraron que el PIB todavía estaba un 8,6% por debajo de su nivel de inicios del año, lo que destaca el profundo impacto de las medidas de cierre por la pandemia. Otros datos sugieren que no es probable que el PIB de octubre muestre mucha mejora, con el PMI compuesto disminuyendo a 52,1 en el mes. En el frente del Brexit, se dio a conocer que el bloque europeo endurece los términos, amenazando con restricciones de acceso del Reino Unido al mercado único de energía, con tal de extraer concesiones sobre los derechos marítimos en aguas británicas. El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, participará en un panel de discusión sobre política monetaria.

El peso mexicano abandonó ayer su senda alcista de los últimos seis días y perdió alrededor de un 1% frente al dólar al cierre de la sesión. Especulaciones sobre la posible renuncia del Ministro de Finanzas Arturo Herrara dieron paso a la debilidad de la moneda y a la reducción de posiciones largas en peso mexicano de los inversores especulativos. El comentario fue circulado en un artículo del periódico El Financiero, aunque un portavoz del Ministerio desacreditó posteriormente las noticias. Herrera ha mantenido una estricta línea de política fiscal aún en medio de la pandemia, ganándole la confianza de los inversores sobre la estabilidad de las finanzas públicas mexicanas y atractivo a la moneda azteca. Pasados los rumores, los mercados se enfocarán hoy en la reunión de política monetaria de Banxico a las 20:00 ECT, donde no se descuentan recortes de tipo de interés. Si bien Banxico ha dado señales de que está próximo a detener su ciclo expansivo de política monetaria, la institución tiene motivos para reducir otros 25 puntos básicos del tipo de referencia en la reunión de hoy. La potencial victoria de Biden junto a un Senado mayoritariamente republicano es un factor de peso. La combinación de una menor incertidumbre y riesgo comercial con una política fiscal norteamericana más restringida hacen de la flexibilidad monetaria una receta plausible para la economía mexicana. La noticia podría ser recibida favorablemente por el peso mexicano, en un contexto donde los activos emergentes gozan del optimismo del mercado sobre el éxito de las vacunas para neutralizar el virus.