Inicio Actualidad Económica El dólar repunta en medio de narrativas mixtas

El dólar repunta en medio de narrativas mixtas

Las elecciones alemanas volvieron a estar en foco ayer cuando los socialdemócratas (SPD) se adelantaron a los demócratas cristianos de centro derecha (CDU), según la encuesta del Instituto Forsa publicada el martes. El SPD llegó al 23%, justo por encima de la CDU al 22%. Es la primera vez desde 2006 que el SPD ha ganado más popularidad que el CDU en las encuestas de Forsa, lo que es una sorpresa dado el mal comienzo de la campaña del SPD cuando algunos lo descartaron como una fuerza política significativa. El partido de los Verdes bajó un punto porcentual hasta el 18% y ahora está en tercer lugar. Por hoy, la atención se centra en la encuesta Ifo a las 10:00 ECT, que está programada para mostrar un modesto repunte de la situación actual, pero un deterioro de las expectativas. Los riesgos para el indicador se inclinan a la baja debido a la preocupación de que la varinte delta haya dominado el sentimiento de los mercados en las últimas semanas.

La dinámica de apetito por el riesgo comenzó a perder fuerza esta mañana y el dólar recupera parte de sus pérdidas frente a las divisas emergentes. Múltiples narrativas actúan en el mercado de momento. El progreso en los planes de estímulo fiscal, por un lado, compensa el efecto del rápido aumento de los contagios en EE.UU. por el otro. Al mismo tiempo, las acciones estadounidenses continúan avanzando sobre las perspectivas de expansión en infraestructura, con el índice Nasdaq y el S&P 500 en otro máximo histórico esta mañana. La resolución de Biden de retirarse de Afganistán en la fecha prevista, el 31 de agosto, evitó un escenario de mayores tensiones, pero el mandatario revisa planes contingentes en caso de requerir más tiempo para las evacuaciones. Para hoy, los pedidos de bienes duraderos de julio a las 14:30 ECT serán el dato más destacado del calendario.

La libra esterlina continúa cotizando dentro de un rango estrecho, probablemente debido a la escasez de eventos domésticos. Datos de empleo revelan que las industrias de la construcción, la fabricación y la preparación de alimentos de Gran Bretaña están elevando los salarios debido a la insuficiencia de trabajadores para cubrir los puestos de trabajo disponibles. Las empresas de construcción aumentaron el salario en más del 6% de febrero a julio de este año para atraer a más trabajadores frente a un crecimiento del 0,8% en el agregado de sectores. La evolución de los aumentos salariales será de interés para el Banco de Inglaterra, especialmente en vistas a numerosas licencias en agosto y septiembre que dispararán la demanda de empleados. El calendario de hoy está en blanco para la libra, por lo que podría seguir oscilando en función de las narrativas más amplias del mercado.

La inflación general mexicana se contrajo ligeramente en la primera quincena de agosto respecto a las dos semanas previas, para una moderación de la lectura inter-anual ligeramente mayor de la esperada. Ahora la cifra general asciende a 5,58%, de 5,86% anteriormente, y expectativas medias de un 5,66%. La mayor caída del índice responde fundamentalmente a la dinámica del componente no subyacente, que contempla artículos de mayor volatilidad como alimentos y combustibles. Quitando estos rubros, la inflación subyacente de hecho se aceleró más de lo esperado, con un avance quincenal de 0,28% frente al 0,20% estimado. El reporte confirma la narrativa inflacionaria avizorada por el Banco de México, en la que la inflación subyacente se mantiene elevada debido a una mayor presión de demanda y restricciones de suministros en el lado de la producción. Aunque Banxico espera que la inflación mexicana converja gradualmente al rango objetivo en el horizonte de proyecciones, la inflación subyacente ha probado ser especialmente rígida a la baja. Las crecientes disrupciones asociados a la variante delta exacerban los riesgos alcistas del panorama inflacionario, algo que ha sido capturado recientemente por la encuesta de expertos de Citibanamex. Los datos ofrecen poca dirección sobre la senda de política monetaria de Banxico, por lo que el peso mexicano avanza con dificultad esta mañana. Una inflación subyacente aún robusta podría añadir mayor presión hacia otra subida de los tipos, aunque el consenso dividido entre los gobernadores, una mayor tolerancia al repunte “transitorio” de la inflación y una postura más laxa de la Fed no garantizan una ruta ascendente de los tipos de interés en los próximos meses.