Inicio Actualidad Económica El dólar retrocede con el sentimiento positivo en los mercados

El dólar retrocede con el sentimiento positivo en los mercados

El euro captura parte de este apetito por el riesgo y opera por encima de su media móvil de 50 días esta mañana. Sin embargo, la dinámica de la moneda única estará próximamente dominada por el retorno de titulares sobre el plan de recuperación europeo al centro de atención. Este miércoles, la Comisión Europea deberá presentar una propuesta de rescate de unos €500 mil millones en forma de garantías a través del presupuesto europeo; una iniciativa que varios estados miembros aún desaprueban.

El dólar retrocede por segunda sesión consecutiva, preparando una bienvenida positiva a los mercados locales después de un fin de semana extendido por el día festivo. Los futuros de los valores cotizados en S&P apuntan a una sesión alcista del mercado, en línea con la operativa positiva asiática y el arranque en verde de las bolsas europeas. Los bonos del Tesoro se deslizan y el petróleo cotiza por encima de los $34 el barril, en otra señal del sentimiento pro-riesgo con que operan los mercados hoy. Las recientes tensiones entre EE.UU. y China parecen dar un resquicio de tranquilidad al inicio de semana, después de que el gobierno chino atemperara preocupaciones sobre la autonomía del hub internacional de Hong Kong bajo la nueva ley de seguridad nacional.

Por otra parte, China condena la inclusión de 33 entidades nacionales en la lista negra de comercio de la Casa Blanca, aunque por el momento se abstiene de promulgar contramedidas. Hoy se publican las ventas de nuevas viviendas en abril y la confianza de los consumidores en mayo.

La libra esterlina abre esta mañana con un impulso renovado, mientras los inversores británicos regresan de un fin de semana largo con un tono positivo en los mercados. A nivel global, el sentimiento está dominado por una operativa bursátil alcista en la sesión asiática como resultado de un tono más relajado de las tensiones entre China y EE.UU., mientras que las cifras de recuperación del virus y la reapertura de las economías juegan su papel. A nivel local, los inversores ya ponen fecha a los próximos pasos de la desescalada. Boris Johnson anunció ayer que los comercios al aire libre y las tiendas de coches podrán reanudar sus ventas a partir del 1 de junio, mientras que la red de negocios minoristas no-esenciales será restablecida a partir del día 15.

Las indicaciones devuelven optimismo a los mercados y remueven la atención de las recientes críticas que ha enfrentado el gobierno a raíz del manejo de la crisis sanitaria. Hoy a las 11:00 ECT, el Economista Jefe del Banco de Inglaterra Andy Haldane comparecerá en un seminario virtual de la Confederación Industrial Británica.

El peso mexicano quedó ayer en la segunda posición de ganancias frente al dólar entre sus pares de la cesta de monedas emergentes, coleccionando esta mañana su séptima sesión consecutiva de avances frente al billete verde. El sentimiento positivo a nivel global anima la dinámica de la moneda azteca, que conserva uno de los mayores atractivos de acarreo en el mercado. A nivel doméstico, el sentimiento está dominado por un panorama ampliamente desfavorable pero ya internalizado por los inversores, lo que permite que las malas noticias no actúen en mayor detrimento de la moneda.

Ayer México reportó una caída interanual de 40,9% de las exportaciones en abril, la más aguda de los registros hasta la fecha. El desplome de 66,4% de las exportaciones petroleras concentraron el peso de la caída, mientras que los envíos no petroleros se contrajeron un 39,4%. Las importaciones retrocedieron un 30,5%, su caída más pronunciada desde agosto de 2009. En balance, el saldo comercial mexicano en el período registró un déficit de 3087 millones de dólares, el más negativo desde febrero de 2019. Hoy los inversores se mantienen atentos a la publicación de las cifras de PIB en el primer trimestre del año a las 13:00 ECT, con un pronóstico medio de contracción de 1.6%.