Inicio Actualidad Económica El dólar retrocede tras un anuncio de sanciones a China menos agresivo...

El dólar retrocede tras un anuncio de sanciones a China menos agresivo de lo esperado

La principal razón para este movimiento está en calmar expectativas sobre un posible agotamiento anticipado del programa de expansión cuantitativa. Al ritmo actual de las compras, el programa quedaría prácticamente agotado para el mes de octubre, suscitando mayor estrés financiero en el futuro inmediato. El BCE también deberá presentar nuevas proyecciones macroeconómicas, donde los escenarios más severos de la crisis podrían ganar protagonismo. La institución recientemente señaló que la recesión europea este año podría oscilar entre un 8% y un 12% en términos de valor agregado, con un impacto en el desempleo considerable. Un mensaje reforzado de Lagarde sobre el apoyo del BCE a la recuperación europea con una política monetaria amplia, flexible y cronometrada deberá trasladar soporte relativo a la moneda única.

El billete verde abre la semana con una distintiva debilidad frente a todos sus pares del G10 y la vasta mayoría de monedas emergentes. El móvil fundamental del tono audaz del mercado responde a un ligero freno en las sanciones prometidas por Donald Trump a China a propósito de los recientes movimientos legislativos del gobierno asiático sobre Hong Kong. El pasado viernes, la Casa Blanca había alistado la escena para un anuncio de sanciones de amplias proporciones. Si bien el comunicado de Trump estuvo cargado de la usual retórica agresiva contra China, el mandatario dejó al público a la espera de sanciones concretas que no llegaron a anunciarse. Aunque este capítulo de tensiones bilaterales está lejos de quedar resuelto, los mercados operan bajo la señal de que las sanciones más extremas podrían evitarse. Mientras tanto, el escenario político interno en los EE.UU. domina la atención de los inversores después de la masiva ola de protestas durante el fin de semana a propósito de un nuevo episodio de violencia contra grupos minoritarios a manos de los cuerpos policiales. En adición, esta semana se retoman las elecciones primarias anteriormente pospuestas en varios estados, lo que aportará una visión más realista del curso de las elecciones presidenciales de noviembre y cómo podrían afectarse las votaciones en medio de riesgos sanitarios y medidas de distanciamiento social. Las cifras del mercado laboral en mayo cerrarán la semana, con pronósticos de un incremento de la tasa de desempleo a 19,6%, de 14,7% en abril.

La libra esterlina abrió la semana con una nota positiva, extendiendo el máximo de dos semanas alcanzado el viernes frente al dólar. Una moderación adicional de las restricciones de cierre en todo el Reino Unido comienza a partir de hoy, mientras que el gobierno se prepara para la cuarta semana de negociaciones de Brexit con la Unión Europea. Las rondas de conversaciones anteriores mostraron poco progreso entre ambas partes. El negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, sigue confiando en que un acuerdo es posible a pesar del lento progreso hasta el momento, aunque señaló en una entrevista que el Reino Unido debe ser “más realista” en sus demandas. A solo un mes de la fecha límite del 1 de julio para alcanzar un acuerdo, las conversaciones de Brexit retomarán protagonismo en la operativa de la libra esterlina esta semana.

El peso mexicano cerró mayo con el mejor récord de ganancias mensuales frente al dólar del último cuarto de siglo, acumulando una ventaja de 9%. Este resultado supera con creces al segundo mayor ganador de la cesta de monedas emergentes, el rublo ruso, que avanzó en el mes alrededor de un 6% frente al billete verde. Después de haber cedido más de un cuarto de su valor en el albor de la pandemia a nivel global, la narrativa de la acción del peso responde al renovado apetito de los inversores por la búsqueda de mayores rendimientos relativos una vez que el mercado ha regresado a una aparente calma. Con uno de los mayores tipos de interés del mercado, el peso mexicano ofrece amplias potencialidades de carry trade ante un panorama de riesgos macroeconómicos ampliamente descontado por los inversores.

Esta semana estará dominada por un agitado calendario de datos económicos, aunque la evolución de las tensiones entre EE.UU. y China continúa siendo decisiva. Hoy se publica el índice Markit de compras manufactureras para mayo y durante la semana se conocerán cifras de inversión bruta, producción de vehículos y perspectivas de la encuesta de Citibanamex.