Inicio Actualidad Económica El dólar se dirige hacia otra semana de pérdidas

El dólar se dirige hacia otra semana de pérdidas

El dólar se encamina a cerrar otra semana con amplias pérdidas, en un ejercicio marcado por un tono más relajado en el mercado. La debilidad relativa del billete verde a pesar de los buenos datos indica que los mercados han comenzado a relajar las fuertes expectativas de inflación descontadas durante el primer trimestre del año, pasando de largo sobre los sólidos datos macroeconómicos. Las solicitudes de subsidio por desempleo, por ejemplo, no hicieron mucho por el dólar ni por los mercados de renta fija ayer, a pesar de que la cifra se imprimió en su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia. Asimismo, los datos positivos en el informe de ventas minoristas de marzo inyectaron un escaso ímpetu al dólar. Las estadísticas mostraron un marcado repunte de 9,8% intermensual, de una caída de 2,5% en febrero y una expectativa media de 5,8%. Ciertamente, las compras de marzo pudieron haber estado fuertemente influidas por la entrega de estímulos fiscales derivados del paquete de Biden, lo que sugiere que un crecimiento agresivo de esta naturaleza no será sostenible. Por hoy, todos los ojos estarán puestos en la lectura del sentimiento de la Universidad de Michigan.

Después de registrar ganancias leves en el transcurso de la semana, la libra esterlina parece volver sobre sus pasos esta mañana, con pérdidas de un tercio de punto porcentual frente al dólar. No parece haber ningún factor idiosincrásico detrás de esta operativa, sin embargo, una ruptura en los datos técnicos del cruce EURGBP puede estarrelacionada. La libra esterlina debería revertir este desliz a medida que la economía se reabre a una escala más amplia. En cambio, la divisa necesitará un mayor impulso del calendario económico con información fresca tras la reapertura de la economía. Los datos de oferta laboral de ayer reflejaron que, a inicios de abril, la oferta de empleo alcanzó el nivel promedio de febrero de 2020. Hoy, el calendario de datos es liviano para la libra, solo con la presentación de los miembros del Banco de Inglaterra Cunliffe y Woods.

El peso mexicano rozó los niveles máximos frente al dólar desde febrero, en una cuarta sesión consecutiva de avances esta semana. El par USDMXN rebasó una barrera crítica en su operativa intra-diaria, y ya flota con paso firme por debajo de su media móvil de 100 días. La fortaleza de la divisa azteca esta semana estuvo soportada por un entorno internacional favorable que dirigió la operativa general del dólar a la baja. En adición, la publicación del PIB de China en el primer trimestre del año se añade al júbilo de las monedas emergentes. El gigante asiático avanzó un 18,3% en relación a igual período del año anterior, prácticamente en línea con las previsiones. Aunque la base de comparación para este dato estuvo ampliamente impactada por los cierres en China tras el brote de la pandemia en febrero de 2020, la cifra refleja un fuerte impulso económico de la segunda mayor economía del mundo. El calendario para el peso está vacío al cierre de la semana, pero la moneda podría continuar disfrutando de la racha alcista de los últimos días.