Inicio Actualidad Económica El dólar se estabiliza mientras se discute aún el próximo paquete de...

El dólar se estabiliza mientras se discute aún el próximo paquete de estímulo fiscal

En el segundo trimestre del año, España registró el peor colapso económico secuencial de las cuatro mayores economías de la Eurozona y, a juzgar por el precario estado del mercado laboral, esta tendencia podría profundizarse en el tercer trimestre del año. Hoy se publica el índice de precios de los productores de la Eurozona.

El dólar se estabilizó ayer frente a sus pares del G10 después de comenzar a recuperarse el viernes desde mínimos de dos años según el índice DXY. Los últimos datos de casos de Covid hicieron poco para interrumpir el progreso del dólar, ya que las nuevas infecciones se desaceleraron a 0.9% desde 1.4% la semana anterior, con mejoras notables en datos de nuevos casos en estados como Florida y California. Mientras tanto, demócratas y republicanos reportan un lento progreso en las negociaciones sobre el nuevo paquete de estímulo fiscal.

Los puntos más astringentes se concentran en los pagos de beneficios por desempleo hasta finales de año, la provisión de fondos a los gobiernos locales, la protección legal a los trabajadores infectados por el virus y el monto total del paquete. Comprendiendo esto, la administración Trump está explorando si el presidente puede extender unilateralmente los beneficios de desempleo a través de una orden ejecutiva, eliminándolos del paquete de estímulo y protegiendo a los hogares en riesgo de las divisiones políticas. Hoy, el calendario de datos se centra en los pedidos de fábrica y los pedidos de bienes duraderos.

La libra esterlina se negoció plana frente al euro ayer, pero retrocedió ligeramente frente al dólar. Downing Street confirmó que se proporcionarían 900 millones de libras en fondos para proyectos de vivienda e infraestructura, y que 360 ​​millones de libras también se destinarán a la construcción de viviendas adicionales. La confirmación fue consistente con declaraciones anteriores y no representa un estímulo fiscal adicional más allá de lo que ya se ha anunciado. Downing Street también confirmó la posibilidad de restricciones de viaje y otras medidas de bloqueo en Londres, sujeto a la evolución de las cifras de infección de la pandemia. El gobierno británico ha asegurado la asistencia de pruebas de covid con resultados rápidos, así como la disponibilidad de 60 millones de dosis de una potencial vacuna. Esto no quita que nuevas medidas de contención tengan que ser implementadas hacia la estación invernal si una nueva oleada de brotes se intensifica.

El peso mexicano profundizó las pérdidas de inicios de semana frente al dólar, en línea con los avances del billete verde después de las amplias pérdidas de julio. Las monedas y bolsas de los mercados emergentes también se resienten tras el incremento de las tensiones entre EE.UU. y China, ahora con el conflicto sobre los derechos de la plataforma TikTok en el mercado norteamericano. En el espectro doméstico hay poco para revertir el sentimiento pesimista hacia la moneda azteca. A pesar de que el conteo de nuevas infecciones del virus se ha reducido, el calendario de datos ofrece pocas alegrías. Ayer se reportaron los indicadores adelantados de actividad económica para julio, con leves incrementos en relación a los datos del mes previo, pero notablemente por debajo de la línea de expansión. En el día de hoy se publican las ventas domésticas de vehículos .