Inicio Actualidad Económica El dólar se releja ante las esperanzas de estímulo fiscal

El dólar se releja ante las esperanzas de estímulo fiscal

Aunque esta alternativa garantizaría el pago de algunas obligaciones comunitarias como un anexo del presupuesto del 2020, algunas áreas de financiamiento quedarían desatendidas, afectando especialmente a los países más pobres de la zona. Se publica el índice preliminar de confianza de los consumidores en la Eurozona para el mes de noviembre.

El billete verde cambió su fortuna a mediados de la sesión de ayer, revirtiendo en la tarde lo que parecía ser un día dominando por la divisa frente a un grupo amplio de rivales. Sin un factor de peso en el centro de esta narrativa, las noticias alentadoras de la vacuna compiten con el preocupante incremento de infecciones de cara al Día de Acción de Gracias. Un estudio preliminar de la vacuna de Oxford y AstraZeneca reportó ayer resultados muy favorables sobre la capacidad de inmunización de la vacuna en adultos mayores, el segmento demográfico más afectado por el virus. En el frente político, los titulares también mueven el viento a favor de una relativa debilidad del dólar, mientras el clima riesgos se relaja. CNBC reportó ayer los comentarios del líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, alegando que su oponente republicano Mitch McConnell acordó reanudar las conversaciones de estímulo fiscal para hacer frente a la pandemia. Si bien el aumento de casos de la segunda ola en los EE.UU. sigue siendo preocupante, la inyección de estímulo fiscal y la esperanza de una posible vacuna ayudan a respaldar las perspectivas de crecimiento para el próximo año.

Mientras tanto, el estado de Georgia confirmó a Joe Biden como el ganador de las elecciones del 3 de noviembre después de completar una auditoría manual de las boletas, lo que asestó un golpe a la estrategia de Trump de impugnar las elecciones. Inicialmente, los resultados mostraron que Biden había liderado al presidente por alrededor de 14,000 votos, una ventaja que fue revisada por solo 1716 votos a favor de Trump. Después de reportar el primer incremento de las solicitudes semanales por desempleo en cinco semanas, el calendario de datos arroja hoy los PMI preliminares de noviembre.

La sensibilidad de la libra a los titulares del Brexit continuó en la sesión de ayer, después de que el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, confirmara que un miembro del equipo dio positivo al Covid-19, lo que provocará el retraso de las conversaciones en un momento crítico. La libra cotizó bajo presión durante el resto de la sesión después de esta noticia, impidiendo a la moneda sacar ventaja sobre la debilidad del dólar en el mercado. A pesar de esto, los titulares del Brexit no se detienen esta mañana. Los enviados de la UE han declarado que no se ha avanzado en los tres principales puntos conflictivos de las negociaciones, con la fecha límite del Brexit a solo 5 semanas de distancia. Por su parte, el Primer Ministro belga reiteró el reclamo de sus homólogos holandeses y franceses de preparar planes de contingencia para un posible fallo del acuerdo a finales del año. La libra esterlina no parece inmutarse demasiado por estos titulares, después de cuatro años de erráticas negociaciones. Mientras tanto, los datos de ventas minoristas de octubre sorprendieron al alza con un incremento de 1,2% en perspectiva interanual, por encima del deterioro de 0,3% esperado por los analistas. Sin embargo, cualquier asomo de optimismo sobre este dato ha sido borrado por las medidas de confinamiento implementadas en el país en el mes de noviembre.

Ayer el peso mexicano ocupó el tercer puesto de ganancias frente al dólar en la cesta de monedas emergentes, después del excepcional resultado de la lira turca y el avance del real brasileño. El apetito por activos de riesgo dio un giro positivo durante el día, con nuevos titulares en el frente de las vacunas relajando la tensión del mercado. Sin embargo, la dinámica del peso podría desconectarse próximamente de esta tendencia general, para poner mayor énfasis en la situación sanitaria doméstica en rápido deterioro. México ya supera las 100 mil muertes por Covid-19, con un ritmo diario de 576 fallecimientos y 4472 nuevos contagios según los reportes más recientes. El incremento del volumen de hospitalizaciones también es alarmante, con un salto de 23% en el último mes para una ocupación total de 48,2% de la capacidad hospitalaria. La rampante velocidad de contagio en los EE.UU. también preocupa a los inversores mexicanos, al señalar mayores tensiones en el mercado laboral y la demanda externa del principal socio comercial del país azteca. Hoy veremos el impacto de estas cifras en las previsiones de la encuesta de economistas de Citibanamex y la encuesta de especialistas consultados por Bloomberg en el mes de noviembre.