Inicio Actualidad Económica El empleo se incrementa un 3,4% en grandes empresas y pymes y...

El empleo se incrementa un 3,4% en grandes empresas y pymes y los salarios crecen un 5,4% en 2023

La ventas totales realizadas por las grandes empresas y pymes (societarias, deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y de calendario) aumentaron un 1,2% en el año 2023 en comparación con el año anterior. También mejoraron los datos registrados en cuanto al empleo, que se incrementó un 3,4%, así como los salarios, con un aumento del 5,4%. Son datos recogidos por la estadística de «Ventas, Empleo y Salarios en Grandes Empresas y Pymes», publicada por la Agencia Tributaria este jueves.

Tal y como arroja el informe, el avance en las ventas a lo largo de 2023 fue del 2,1%, un registro menor que el aumento que se produjo el año anterior, del 7,4%. Este hecho viene originado sobre todo por el incremento del saldo interior. En concreto, las ventas interiores experimentaron un crecimiento del 1,7% en el año 2023. Dentro de estas, las destinadas al consumo subieron un 3,9%, frente a las de capital que se elevaron un 5,8%. En cambio, las de bienes intermedios descendieron un 0,1%. A su vez, dentro de las ventas de capital, las vinculadas a equipo y software crecieron un 10,5%, mientras que las de construcción lo hicieron un 1,8%.

En cuanto a las exportaciones, la Agencia Tributaria muestra que se produjeron un 0,4% en 2023. Esta cifra contrasta con el elevado incremento que se registró en 2022, correspondiente al 10,8%. El motivo viene por la caída de las ventas destinadas a terceros países, un 1,5%, y añadiendo el leve repunte registrado en las ventas dirigidas a la Unión Europea, del 0,6%,.

Por su parte, las importaciones sufrieron un descenso del 3,7% en 2023, lo cual contrasta también al comparar estos datos con la subida del 6,9% registrada el año anterior o con el aumento del 10% de 2021.

Revisiones salariales por la subida de precios

Por lo que respecta al empleo creado en estas empresas hay que decir que se produjo un aumento en la cifra de perceptores de rendimientos del trabajo, con una subida del 3,4% en 2023, aunque se mantiene a niveles inferiores de lo alcanzado en 2022, cuando se registró un incremento del 10,1%. Igualmente, en 2023 también tuvo lugar un incremento del rendimiento bruto medio (salarios), en concreto del 5,4%, y en este caso sí fue superior a los registros del año previo, cuando se experimentó una subida del 3,4%.

En este sentido, la fuerza de este aumento, que se posiciona dos puntos por encima de los datos de 2022, refleja la integración parcial a las revisiones salariales de las subidas en el nivel general de precios, las cuales se han ido dando desde la segunda mitad de 2021.