El enorme potencial de la economía china

60

El economista se mostró confiado en que con las oportunidades bien aprovechadas, el crecimiento económico de China podrá mantenerse a una velocidad superior al 6,5 por ciento.

El rango alrededor del 6,5 por ciento fue establecido como la meta oficial en el 18º Congreso del Partido Comunista de China, la cual sugiere que el PIB per cápita se duplique hacia 2020 a base del nivel de 2010, y que se establezca una sociedad moderadamente próspera en todos los aspectos.

El tamaño de la economía china representa el 7 por ciento de la totalidad de la economía mundial, y un crecimiento al ritmo interanual del 6,5 por ciento significa que la economía china aporta más de 1,1 puntos porcentuales al crecimiento económico global, puntualizó Lin.

A esta medida, la economía china contribuirá más del 30 por ciento interanual a la expansión de la economía mundial, estimó.

“Además, como la Iniciativa de la Franja y la Ruta se viene implementando y progresando, el desarrollo de nuestro país servirá para impulsar el desarrollo ajeno”, enfatizó.

Los países participantes de la Iniciativa de la Franja y la Ruta tendrán la oportunidad de compartir los frutos del desarrollo chino, confirmó el asesor al gabinete chino.

“El desarrollo común bajo la Iniciativa apoyará a la gran rejuvenecimiento de la nación y los demás ensueños de la modernización de China”, propuso.

“Esperamos ver un futuro hermoso en el que todos los pueblos del mundo disfruten de la prosperidad y el desarrollo junto con nosotros”, manifestó Lin.

Lin clasificó las industrias chinas en cinco modelos: Las que se han quedado atrás pero se esfuerzan por poner al corriente internacional, las que encabezan el sector mundial, las que se encuentran en proceso de transformación, las que sobrepasan a los competidores aprovechando los puntos de inflexión y las de importancia estratégica.

Las industrias que se habían quedado atrás han de actualizarse mediante adquisición de empresas extranjeras competitivas, opinó Lin, también director del Centro de Investigación del Instituto de Nueva Estructura Económica de la Universidad de Pekín´

Para las industrias chinas que ya se ubican en la primera fila del sector global, Lin instó a que se fortalecieran la investigación científica y el desarrollo de nuevos productos y tecnologías.

Mientras se aconseja que las industrias con alta concentración de manos de obra trasladen sus centros de producción al extranjero, las industrias que dependen fuertemente de los talentos humanos se compiten con los rivales internacionales sin desventaja.

No obstante, las industrias estratégicas como la tecnología punta y la defensa nacional requieren mayor apoyo gubernamental.

Lin Yifu enfatizó la nueva energía cinética que se presenta en el desarrollo económico en China durante una conferencia organizada por el Consejo de Estado, Xinhuanet, portal oficial de la agencia de noticias estatal de China.

A la conferencia “Salón de Consejeros” asistieron estudiosos y empresarios desde todos los ámbitos de la economía china.

El evento también fue copresidido por el Instituto del Desarrollo Nacional de la Universidad de Pekín, entidad del cual Lin es presidente honorífico.