Inicio Actualidad Económica El euro alcanza nuevos máximos a pesar del colapso económico de la...

El euro alcanza nuevos máximos a pesar del colapso económico de la Eurozona en el 2º trimestre del año

El dólar permaneció en caída libre ayer después de un fuerte comienzo de la sesión y ha extendido sus pérdidas esta mañana después de que Estados Unidos reportó su mayor caída trimestral en el producto interno bruto. El índice DXY cayó a su nivel más bajo en más de dos años esta mañana y el billete verde se encamina a su peor cierre mensual en registro. Ayer fue un día increíblemente agitado en términos de flujo de noticias, con la publicación del PIB del segundo trimestre, los reportes bursátiles y un comentario incendiario del presidente Trump sobre el retraso de las elecciones de noviembre. El producto interno bruto se contrajo a una tasa anualizada de 32,9% trimestral, lo que equivale a una contracción de 9,5% en relación al primer trimestre del año.

Los datos de mayor frecuencia sugieren que la contracción del segundo trimestre se concentró en una fuerte caída en abril y un retorno al crecimiento en algún momento en mayo que se aceleró en junio antes de detenerse cuando se volvieron a imponer medidas de control de virus. En renta variable, el mercado norteamericano tuvo un buen día después de que cuatro de las mayores compañías tecnológicas reportaran ganancias trimestrales récord, aunque esto no favoreció al apetito por el billete verde. Por su parte, Donald Trump sacudió a las redes sociales insinuando que la votación por correo comprometería las elecciones de noviembre. Hoy a las 14:30 ECT, se publicarán datos de gastos e ingresos personales junto con índices de precios.

El endurecimiento de las restricciones de coronavirus en partes del norte de Inglaterra hizo poco por afectar la exuberancia de la libra esterlina en el día de ayer. Medido desde el mínimo del lunes hasta el máximo de hoy, el par GBPUSD ha subido un 2,83%. Por la misma medida, el cruce GBPEUR se ha recuperado un 1,23%. Las nuevas restricciones anunciadas anoche implican el bloqueo de reuniones de personas de diferentes hogares en áreas como Greater Manchester y Bradford. Aproximadamente 5 millones de personas se verán afectadas, cerca del 7,6% de la población del Reino Unido. En el frente del Brexit, por su parte, el jefe de comercio de la UE, Phil Hogan, comentó que ha habido un “cambio de actitud” del Reino Unido en las negociaciones comerciales conel bloque y advirtió que las conversaciones “no eran tan avanzadas como nos gustaría”.

El peso mexicano cayó ampliamente frente al dólar tras el reporte de la contracción del PIB mexicano en el segundo trimestre del año, pero revirtió prácticamente todas las pérdidas con la publicación del dato de EE.UU. Frente al euro, en cambio, la moneda azteca continúa perdiendo el impulso que había tomado hasta principios de junio, en tanto la divisa comunitaria continúa su senda alcista. Según la estimación preliminar, el PIB real mexicano disminuyó en un récord de 17.3% en relación al primer trimestre del año, equivalente a un colapso interanual de 18.9%. La actividad económica en este período se vio fuertemente afectada por la severa caída de la demanda externa a raíz de la pandemia y los protocolos y medidas de distanciamiento social limitando la demanda doméstica. Esta cifra implica que el traspaso estadístico para 2020 es de -14.5% al PIB anual; es decir, si la economía se mantuviera estable durante el resto del año al nivel del segundo trimestre, el PIB real se contraería en un 14.5% en 2020. Dadas las dificultades en la recopilación de datos de origen, no deberían descartarse revisiones bajistas mayores de lo habitual en próximas lecturas del indicador.