Inicio Actualidad Económica El euro amanece con un nuevo paquete de estímulo monetario mientras el...

El euro amanece con un nuevo paquete de estímulo monetario mientras el dólar avanza implacable

El programa se extenderá como mínimo hasta finales del 2020 o hasta tanto el BCE considere que la situación de crisis haya sido rebasada. La reacción de los futuros de las acciones y la moneda sugieren que la medida podría no ser suficiente para calmar los mercados, aunque las curvas de los bonos reflejan una operativa positiva esta mañana. En adición, el BCE ha intervenido en coordinación con la Fed a través del uso de líneas swap, donde una considerable liquidez de dólares es inyectada en los mercados europeos para mitigar los desbalances. En los últimos dos días, los bancos locales han absorbido una liquidez de $109.1 y $130 mil millones respectivamente, la cifra más alta en líneas swap desde la crisis financiera del 2008. A pesar de estas nuevas medidas del BCE, los inversores continuarán vigilando el anuncio de apoyos fiscales en la Eurozona en los próximos días.

El dólar continuó arrasando ayer en los mercados en tanto los inversores aún intentan mitigar los crecientes riesgos por el coronavirus. En particular, ayer se rompieron importantes niveles en los pares de divisas clave a pesar de que los bancos centrales intentaron frenéticamente frenar el apetito del dólar a través de las líneas de crédito swap. La libra esterlina cayó a un mínimo de 35 años frente al dólar junto con la corona noruega, mientras que el dólar australiano alcanzó mínimos desde 2003. Durante la noche, el Senado de los Estados Unidos aprobó el segundo proyecto de ley relacionado con el coronavirus que proporciona licencia por enfermedad pagada, asistencia alimentaria para poblaciones vulnerables y asistencia financiera para pruebas médicas. La siguiente fase equivaldría a la aprobación de los $1.2 billones que propone el gobierno, que incluye el esquema de dinero helicóptero de $500 mil millones para ciudadanos estadounidenses. El Senado permanecerá en sesión hasta que esta fase sea terminada y el proyecto de ley sea devuelto a la cámara baja del congreso inmediatamente después de la votación. Mientras tanto, las bolsas estadounidenses tuvieron otra sesión tórrida, llegando al corte de circuito de nivel 1 por enésima vez en las últimas dos semanas. El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que el gobierno podría tomar posiciones de capital en grandes corporaciones que buscan alivio, lo que plantea dudas sobre la eficacia de los rescates financieros después de 2008.

La libra esterlina cayó un 3,7% en la sesión de ayer frente al dólar, a niveles no vistos desde 1985 y en su mayor desplome intra-diario desde el referéndum del Brexit. Esta mañana, la divisa continúa en la misma dirección, cayendo más de medio punto porcentual mientras los mercados digieren el posible confinamiento a nivel nacional y esperan por alguna respuesta de política adicional. El gobernador entrante del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, declaró ayer que el banco central y la tesorería podrían hacer más para detener la crisis. Si bien el banco quiere evitar reducir los tipos de interés por debajo de cero por primera vez en la historia, Bailey indicó que esta postura sería revisada a medida que se desarrollen los acontecimientos, lo que añadió impulso a la debacle de la divisa. Los anuncios del Tesoro para abrir nuevas líneas de crédito ilimitadas para las empresas afectadas, podrían quitarle algo de presión al banco central para reducir nuevamente la tasa de referencia. Con un límite inferior efectivo de alrededor del 0.1%, el espacio de política monetaria ha disminuido rápidamente, lo que significa que el banco tendrá que ser más creativo. Los inversores estarán atentos a los próximos anuncios, que probablemente llegarán antes del final de la semana cuando cierren las escuelas y la libra continúe su caída libre.

El peso mexicano continúa a la deriva, registrando un nuevo mínimo histórico frente al dólar tras otro día de desmedida demanda por la seguridad del billete verde en los mercados financieros. El peso ha operado en negativo por 12 de los últimos 13 días y presenta perspectivas notablemente bajistas en lo adelante. En adición a los múltiples riesgos idiosincráticos que presenta la economía mexicana, la reciente operativa global indica que la fortaleza del dólar será la tendencia más probable de los próximos meses. La Comisión de Cambios anunció ayer otra subasta de coberturas cambiarias liquidables en pesos por valor de 2000 millones de dólares, una medida encaminada a aliviar las tensiones de liquidez en el mercado. De esto, solo fueron asignados 1531 millones –el 76.5% de la oferta-, lo que lanza señales contradictorias sobre el volumen de absorción de la demanda del mercado. En una primera subasta similar realizada el 12 de marzo, solo 460 millones de dólares fueron asignados. Es probable que Banxico y el Ministerio de Hacienda continúen realizando este tipo de operaciones en lo adelante, pero difícilmente logrará revertir el sucesivo desplome del peso.