El euro, en su nivel más bajo en 14 años tras la subida de tipos en EE.UU.

La decisión de la Reserva Federal de subir los tipos de interés ha fortalecido a la moneda americana y llevado al euro a los niveles más bajos en catorce años en el cruce con el dólar. Acercándose poco a poco a una hipotética paridad, la moneda única cotiza en los 1,0428 euros, frente a los 1,0534 de la apertura. La caída ronda el 0,80% en el día.

La Fed incrementó los tipos de interés en 25 puntos básicos, situando la tasa en un rango estimado entre el 0,5% y el 0,75%, en lo que representa la primera subida de los tipos de interés en EEUU en 2016 y la segunda en diez años. Así, inicia el camino para la retirada de estímulos que proseguirá a lo largo de 2017.

 

Evolución del cambio euo-dolar en los últimos años
Evolución del cambio euo-dolar en los últimos años (Bloomberg)

El organismo presidido por Janet Yellen no tenía más alternativa: los salarios van al alza en un panorama cercano al pleno empleo, la economía crece con fuerza y el último dato de inflación arroja una cifra del 1,6%, cercano al objetivo del 2%. El peligro de una inflación más elevada y un calentamiento de la economía llevó a los miembros del Consejo Federal de Gobierno de la Fed.

Un euro barato implica que las empresas españolas tengan más fácil la exportación, al depreciarse su moneda y ganar competitividad en el mercado global. Hay margen para ganar terreno en el mercado norteamericano.

 

Las exportaciones españolas, beneficiadas

 

Un buen factor en medio de un año de exportaciones récord en el caso español, puesto que los intercambios con EEUU ascienden al 4% del total: con los que más se comercia son países europeos. A su vez, la revalorización del dólar hace más difícil la exportación a las empresas americanas, aunque recibirán más dolares cuando repatrien sus beneficios de otros países.

La decisión separa aún más la política monetaria del Banco Central Europeo y la Reserva Federal, que acaba de anunciar una inyección de otros 540.000 millones de euros entre abril y diciembre de 2017. En Inglaterra, el banco central ha mantenido sin cambios los tipos de interés en los mínimos históricos del 0,25%.

 

Bien recibida en bolsa

 

En los mercados bursátiles, la decisión ha sido bien recibida. El Ibex 35 ganaba cerca del 1% a media sesión. El índice paneuropeo EuroStoxx50 ganaba el 0,58%, Londres cotizaba plana, Frankfurt el 0,49%, París el 0,52% y Milán el 0,87%.

El que más respira es el sector bancario, que gana margen de actuación si se sale de la situación de tipos mínimos en la que está instalada la economía global. Los bonos estadounidenses a diez años, por su parte, se sitúan en su nivel más alto en dos años.

 

Loading...