Inicio Actualidad Económica El euro está luchando por hacer algún progreso sustancial frente al dólar...

El euro está luchando por hacer algún progreso sustancial frente al dólar y continúa deslizándose frente a la libra

El dólar abre la semana a la baja frente a sus principales rivales del G10, en una semana signada por el primer encuentro de la Reserva Federal en el año y el debate parlamentario sobre el plan de estímulos fiscales de la administración de Joe Biden. La Fed no deberá anunciar ningún cambio al diseño actual de política monetaria, al tiempo que valora los datos mixtos de la economía norteamericana en el último mes. Powell podría destacar factores favorables del panorama económico como las perspectivas de estímulos fiscal y los avances en la campaña de vacunación, sin dejar de señalar los desafíos que quedan por delante. En adición, la Reserva Federal reforzará su postura ampliamente acomodaticia, persuadiendo a los inversores de esperar ninguna reducción de su programa de expansión cuantitativa por el momento. La llegada de Biden y los demócratas, así como la aceleración del programa de vacunación, han incentivado un incremento de los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años sobre expectativas de normalización monetaria antes de lo previsto.

Tomando como experiencia las lecciones del 2013, cuando la Fed anunció una reducción temprana de sus compras de activos, Powell evitará repetir los mismos errores en esta ocasión. Esta narrativa podría reforzar la dinámica bajista del dólar en balance. Mientras tanto, la discusión del paquete de estímulos de $1,9 billones propuesto por Biden tomará protagonismo, con ambos partidos acordando debatir la legislación antes del 8 de febrero, fecha en la que se dará inicio al juicio político de Donald Trump en el Senado. Esta semana se publica el PIB del útlimo trimestre del año, con expectativas medias de una recuperación de 4,2% en relación al período previo.

La libra esterlina reflejó un mayor optimismo de los inversores la semana pasada, con el progreso de la campaña de vacunación respaldando la mejora en el apetito hacia la divisa, más visiblemente frente al euro. A pesar de que la moneda única se negoció en un rango estrecho durante el transcurso de la semana, el cruce con la libra alcanzó su nivel más alto desde mayo de 2020 el pasado jueves, ya que las divergencias en el nivel de vacunaciones llevaron a la libra a seguir avanzando contra la moneda única. Durante el fin de semana, el gobierno británico extendió silenciosamente las leyes de bloqueo por coronavirus para otorgar a los ayuntamientos en Inglaterra el poder de cerrar el sector de servicios hasta el 17 de julio, una señal de que las medidas escalonadas permanecerán vigentes hasta el verano. Esta semana, el enfoque de los inversores estará en el ritmo con que el país pueda continuar vacunando a aquellos en alto riesgo, junto con los datos de desempleo de noviembre publicados el martes.

El peso mexicano cerró la sesión del viernes revirtiendo las ganancias de la semana frente al dólar. El reporte de las cifras de inflación de la primera quincena de abril fue el principal móvil de la operativa, al dar a conocer una aceleración de los precios mayor de lo esperado por el consenso de expertos. En este período, la inflación general avanzó un 3,33%, lo que incrementa expectativas de un recorte adicional de los tipos de interés de Banxico en el corto plazo. Durante el fin de semana los inversores tomaron nota del encuentro del nuevo presidente de los EE.UU., Joe Biden, con sus homólogos canadiense y mexicano, la primera reunión formal de Biden con otros mandatarios.

El informe de la Casa Blanca destacó la importancia de las relaciones bilaterales con ambos países, señalando la voluntad de la nueva administración para revertir algunas de las políticas “draconianas” de Donald Trump. En el caso de México, se puntualizaron planes para reducir la emigración irregular a través de mejores mecanismos legales para inmigrantes. Esta mañana el peso demuestra poco impacto con la noticia de los resultados positivos de AMLO al Covid-19, un suceso que pone de manifiesto la actitud pasiva del presidente mexicano ante la pandemia. Como resultado de la inacción del gobierno, la situación sanitaria en México se encuentra en un estado muy delicado, con la capacidad hospitalaria y de ventiladores para pacientes graves desbordada. Esta semana se dará a conocer el impacto de la pandemia en la actividad económica de México durante el último trimestre del año.