Inicio Actualidad Económica El euro se mantiene cercano a los mínimos de cinco meses frente...

El euro se mantiene cercano a los mínimos de cinco meses frente al dólar

Los mercados norteamericanos estarán cerrados este lunes por las celebraciones de Pascua, pero tendrán mucho que digerir al regreso de un fin de semana largo. El reporte del mercado laboral el pasado viernes imprimió una recuperación del empleo muy superior a la esperada, con una adición de 916 mil nuevos puestos en el mes de marzo, de 660 mil previstos. La cifra de febrero también experimentó una fuerte corrección alcista, con un incremento de 468 mil en lugar de 379 mil anteriormente. El impacto positivo del reporte fue amplificado con la reducción de la tasa de desempleo de 6,2% a 6%, justo en el mes en que fue aprobado el programa de estímulos fiscales de $1.9 billones del Presidente Biden. Favorablemente, la recuperación de los empleos también estuvo distribuida entre una base amplia de sectores más allá de la hostelería y los servicios directos, lo que indica que el repunte del mercado trasciende el área de mayor impacto por la pandemia.

Las buenas nuevas llegan a la par del plan detallado de Biden para su nueva propuesta de estímulos, un programa de $2.25 billones en infraestructura, seguido de un paquete de $1 billón en gastos sociales. El plan concibe el incremento de los impuestos corporativos para financiar el incremento del gasto, lo cual ha recibido críticas por parte de varios legisladores. El debate para la aprobación de estos paquetes de estímulo dominará la atención de los mercados en los próximos meses. Por lo pronto, esta semana los inversores se enfocan en las actas de la última reunión de la Fed el próximo miércoles y en la presentación de varios oradores de la Fed, incluyendo a Powell en un panel del FMI el jueves.

Esta mañana, la libra esterlina es la moneda de mejor desempeño frente al dólar en la cesta G10 después del yen japonés, mientras la mayor parte de los mercados permanecen cerrados en el día. La evolución favorable de los eventos vinculados al Covid mantiene soportada a la libra. Como parte de la estrategia de apertura, se instará a todos los ingleses a realizarse una prueba de coronavirus gratuitas dos veces por semana, un seguimiento clave para un nuevo sistema de pasaportes Covid. Los kits de prueba gratuitos estarán disponibles a través de farmacias locales, centros comunitarios y servicios de entrega a domicilio, cuando el nuevo régimen entre en funcionamiento el 9 de abril. Dado que una gran parte de la población adulta ya ha recibido una vacuna, el gobierno cree que las pruebas rápidas a toda la población y un sistema de certificación del estado de Covid ayudarán a mantener el control sobre la pandemia a medida que se alivien las restricciones.

Johnson expondrá los detalles del plan más tarde el lunes, previo a la siguiente fase de apertura para empresas y ciudadanos el 12 de abril. Muchas de las medidas contenidas en el plan de Johnson deberán ser aprobadas en el Parlamento, donde aún no existe un apoyo sólido. Miembros del propio Partido Conservador exigen levantar el bloqueo más rápido, mientras que más de 70 miembros del Parlamento han lanzado una campaña para oponerse a los pasaportes de vacunas, citando preocupaciones sobre la erosión de libertades. La libra se enfrenta a un denso panorama al retorno de los inversores a partir de mañana.

El peso mexicano se mantiene prácticamente en línea ante el cierre de los mercados por Semana Santa, pero esta semana será especialmente agitada para la divisa azteca. El júbilo sobre el potencial plan de ayudas fiscales en los EE.UU. deberá hacer eco sobre la corrección alcista del peso, siendo la economía mexicana uo de los principales receptores de los efectos de derrame del impulso económico estadounidense. La recuperación positiva del mercado laboral en EE.UU. se añade al grupo de factores positivos para el peso, imprimiendo un potencial incremento de la demanda externa hacia el principal socio comercial norteamericano.

Por su parte, la publicación de las cifras de inflación el próximo jueves capturará la atención de los inversores, con el consenso de expertos señalando que el crecimiento general de los precios podría haberse disparado a 5,24% interanual a finales de marzo. Con los mercados ya convencidos de que Banxico ha puesto una pausa a su ciclo expansivo de política monetaria, las actas publicadas el próximo jueves revelarán más información sobre las perspectivas del Banco en torno al inicio de la normalización de los tipos de interés.