Inicio Actualidad Económica El eurodólar roza el 1,18 y ya se encuentra en máximos desde...

El eurodólar roza el 1,18 y ya se encuentra en máximos desde enero de 2015

Una de las claves será la valoración que hacen los mercados a la gestión de la Administración Trump, de la cual cada vez hay más dudas sobre si será capaz de sacar adelante sus propuestas electorales. Otro foco de atención durante agosto serán las elecciones de Alemania en septiembre, por lo que el mercado será sensible a todo lo que sean sondeos o intenciones de voto que vayamos conociendo en las semanas anteriores. Por otro lado, el problema del independentismo catalán es otro foco de incertidumbre. En caso de que las tensiones se recrudezcan, podría verse un impacto negativo. El deterioro de la imagen de España podría a su vez traducirse en retirada de inversores extranjeros, tanto en renta variable como en deuda.

En la sesión de hoy apenas unas cuantas empresas del selectivo han finalizado en verde, entre ellas las eléctricas. Las mayores caídas han venido provocadas por varias rebajas de recomendación en los tres valores de los que más se está hablando en los últimos días: Siemens Gamesa (-5%), DIA (-4,95%) y Técnicas Reunidas (-3,43%).

Los últimos coletazos de la temporada de presentación de resultados han traído consigo las cuentas de Colonial. La inmobiliaria ha sumado un 1,14% tras mejorar en un 90% su resultado neto del primer semestre gracias a la disminución del gasto financiero, al incremento en ingresos por rentas y al efecto positivo de su conversión a Socimi. El mercado no ha acogido con el mismo optimismo los resultados de otras presentaciones trimestrales y ha acabado castigando a Unicaja (-0,41%), FCC (-3,03%) o Zardoya Otis (-2,42%).

Durante la mañana hemos ido conociendo importantes referencias macroeconómicas en la zona euro. Las más destacables ha sido el IPC estimado de julio, que repite en el 1,3% lejos aún del objetivo del 2% planteado por el BCE. Su variante subyacente (que excluye las partidas más variables: productos energéticos y alimentos frescos) ha subido una décima desde el 1,1% hasta el 1,2%. A nivel de empleo, y tras conocer el jueves pasado un dato de creación de empleo muy positivo en España, hoy Eurostat ha publicado una caída de una décima en la tasa de paro (hasta el 9,1%) que la sitúa en su nivel más bajo desde 2009. En el mercado de divisas, el euro continúa subiendo y ya roza el nivel de 1,18.

En EE.UU., a pesar de que la macro no ha acompañado, a unas horas del cierre el índice Dow Jones supera máximos históricos una vez más. No pueden decir lo mismo el S&P500 y el Nasdaq, que inician la semana con suaves recortes. El índice de compra de gestores de Chicago ha mostrado una lectura peor de la prevista: 58,9 puntos vs 60 estimados.