Inicio Actualidad Económica El foro Finanziaconnect pretende resolver las dudas de la financiación de startups

El foro Finanziaconnect pretende resolver las dudas de la financiación de startups

Si el clima económico era incierto, la crisis desatada por Silicon Valley Bank ha terminado por sacudir el ecosistema emprendedor. Sin embargo, y extrayendo una lectura positiva incluso de las situaciones más complicadas, Iván Berjano, cofundador de Finanziaconnect , asegura que, por sus características, las startups “son en sí mismas entidades con muy pocas certezas, y que están acostumbradas a lidiar con casi cualquier incertidumbre”, por lo que “se adaptan bien a los cambios, con estructuras flexibles y con una alta capacidad de pivotar”.

El próximo 23 de marzo, el foro de financiación de startups innovadoras Finanziaconnect pretenderá, de la mano de algunos de los nombres más importantes del ecosistema patrio, dar respuestas a las dudas sobre financiación. “Venimos de 2 años récord en inversión en startups, siendo 2021 el mejor de toda la serie histórica por volumen, y el 2022 el que más número de operaciones tiene. Estas cifras no son casuales”, contextualiza Berjano, para quien es reseñable el hecho de que, pese a que 2020 fuese un año de crisis, “se generó un entorno óptimo para crear nuevas startups con propuestas netamente innovadoras”. Por eso, lo acaecido en 2021 y 2022 no es sino una consecuencia de “ese entorno favorable a la innovación. Y sabemos por experiencia que en épocas de crisis es donde los inversores encuentran las mejores oportunidades”.

En valoración de este experto, las startups que más van a sufrir esta situación serán, por un lado, aquellas que “hayan ido creciendo y financiándose sin un modelo de negocio viable y sostenible”, y por el otro, las que “no hayan generado las barreras y los mecanismos adecuados para adaptarse a nuevos entornos competitivos”. Para el resto, para las que tengan cubiertos estos puntos, “esta crisis puede suponer una oportunidad”.

En búsqueda de la financiación

Iván Berjano defiende que la clave para poder traccionar y tener éxito está, muchas veces, en tener una buena financiación. “Es fundamental tener fondos para aguantar al menos 18 meses, lo que se determina como runway, y así tener tiempo para conseguir los hitos necesarios para afrontar la siguiente ronda”, detalla.

Para lograr ese dinero, este experto considera que la mejor opción siempre será el capital privado que no requiere devolución, como ocurre con la mayoría de la deuda. La segunda es no diluir demasiado la participación de los fundadores en el capital. “Es ahí donde la financiación pública juega un rol importante permitiendo a la startup obtener más financiación sin diluir a los actuales socios, por lo que el emprendedor debe contemplar todas las opciones posibles para encontrar el equilibrio entre capital y deuda. Además, las ayudas públicas también proporcionan esa gasolina extra para aumentar el runway”, detalla. La tercera es intentar que las startups, en la medida de lo posible, “reduzcan la velocidad a la que gastan dinero (burn rate) aumentando así también su runway.” Unas opciones que se abordarán en este foro de financiación, en el que participarán ENISA y CDTI (dos de las entidades de financiación pública para startups innovadoras más importantes a nivel nacional), varios inversores de startups con diferentes enfoques (como el business ángel Jesús Alonso Gallo, Lourdes Álvarez de Toledo del fondo de venture capital JME, y Nacho Ormeño de la plataforma de equity crowdfunding Startupxplore), así como tres emprendedores que expondrán sus casos

Según su opinión, aunque es cierto que el entorno económico es desfavorable y que los inversores se están mostrando más cautelosos que meses atrás, lo cierto es que sigue habiendo dinero para invertir.

Según Berjano, este foro “será una excelente oportunidad para que el emprendedor acceda de primera mano a las tesis de inversión de varios inversores, y conozca las principales líneas de financiación pública para startups, a la vez que podrá escuchar la experiencia de otros emprendedores que ya han captado financiación. Podrá aprovechar esta oportunidad para tener un punto de partida desde el que poder afrontar el proceso de captación de financiación para su startup”.