Inicio Actualidad Económica El FROB da por perdidos casi 2.200 millones del ‘banco malo’

El FROB da por perdidos casi 2.200 millones del ‘banco malo’

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) da por hecho una «escasa recuperabilidad” de los 2.192 millones de euros de dinero público que se empleó en la suscripción de su participación en el capital de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y en la adquisición de parte de su deuda subordinada. Así lo reconoce el presidente del organismo, Jaime Ponce Huerta, en un artículo incluido en el último número de la Revista de Estabilidad Financiera del Banco de España, ya que considera que la evolución del conocido como ‘banco malo’ está sujeta a riesgos «muy significativos». «Conviene ser cautos y contablemente el FROB ya estima una escasa recuperabilidad de su inversión», advierte Ponce en el documento, subrayando que la hipótesis de su evolución es «difícil» de predecir en un largo plazo, como son los 8 años restantes que le quedan a la Sareb, según recoge Europa Press.

Esta Sociedad se creó en noviembre de 2012 con la idea de reducir las necesidades de recapitalización del sector financiero en unos 1.300 millones de euros y sanear sus balances para recuperar la confianza, permitiendo que sus gestores centraran sus esfuerzos en el negocio ordinario. Para ello, se traspasaron alrededor de 200.000 activos inmobiliarios problemáticos valorados en 50.781 millones de euros, mientras que el horizonte temporal de su desinversión era de 15 años desde su creación. Aunque la mayor parte del capital, el 55%, es privado, el 45% restante está en manos del FROB. De este modo, Ponce cree que la capacidad de recuperación de estas ayudas estarán supeditadas al comportamiento del mercado inmobiliario, al ritmo de desinversión y a la capacidad de absorción de los activos, subrayando al mismo tiempo que todos estos riesgos están, además, directamente conectados con un contexto en el que los gastos financieros y de estructura «son muy elevados».

El importe total de las ayudas concedidas por el FROB en diversos instrumentos de capital ha ascendido a 56.545 millones de euros, que no incluye la estimación de unos 20.180 millones aportados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), financiados por las propias entidades financieras, ni cuenta con los 178.000 millones en apoyos de liquidez a los bancos mediante avales del Estado y otras líneas. Estas líneas de liquidez, sin embargo, ya están íntegramente vencidas y devueltas, a excepción de los avales otorgados a las emisiones realizadas por la Sareb, con un saldo vivo actual de 36.435 millones de euros.

El presidente del FROB considera que, además de la evolución de la Sareb, otro elemento que determinará la capacidad de recuperación de las ayudas será el desarrollo de la desinversión pendiente de la participación indirecta en Bankia. Actualmente, el fondo público cuenta con una participación de 61%, aunque según el plazo establecido por ley deberá desprenderse de la misma como más tardar en diciembre de 2021. En realidad, el plazo límite para que el FROB saliera de Bankia estaba fijado en diciembre de este año, pero el Ministerio de Economía y Empresa, bajo el mando de Nadia Calviño, decidió a finales del año pasado ampliar el plazo de privatización en dos años adicionales con el objetivo de favorecer la utilización más eficiente de los recursos públicos y maximizar la recuperación de ayudas. También será determinante el comportamiento definitivo de las garantías ofrecidas por el FROB en los procesos de desinversión y, en particular, si se produjeran desviaciones sobre la pérdida esperada, que está estimada en unos 2.500 millones de euros.