Inicio Actualidad Económica El Gobierno abre la puerta a que una mujer presida el Banco...

El Gobierno abre la puerta a que una mujer presida el Banco de España por primera vez en la historia

«Claro que hay mujeres entre los candidatos a suceder a Pablo Hernández de Cos al frente del Banco de España. Pero aún tenemos de tres meses para decidir, no hay prisa». De esta forma, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha reconocido que ya hay una lista de nombres para ser el «sucesor o sucesora» del gobernador del supervisor bancario y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está siendo informado de ello. Lo ha señalado el ministro en el programa ‘Al Rojo Vivo’, de Antena 3.

Fuentes consultadas por LA RAZÓN apuntan a que esta lista tiene como favorita a la actual subgobernadora de la entidad, Margarita Delgado, que además es la opción preferida del sector financiero. También están otros pesos pesados del mundo económico, como el que fuera subgobernador del organismo Fernando Restoy, hoy presidente del Instituto de Estabilidad Financiera; Ángel Ubide, en el fondo Citadel; José Manuel Campa, presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA); o David Vegara, secretario de Estado de Economía y ahora consejero del Sabadell. Algunas fuentes incluyen incluso al ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá.

Delgado, que fue la primera mujer en acceder al cargo de subgobernadora, sería la preferida de los bancos, al apoyar su perfil más técnico y menos politizado. Su buena relación con las entidades desde hace años en su condición de supervisora de sus operaciones, la coloca en una posición de privilegio ante ellos. Además, el Gobierno tendría una «deuda» con ella al no haber logrado colocarla al frente del departamento supervisor del Banco Central Europeo.

También tiene sus opciones Montserrat Martínez, actual vicepresidenta de la CNMV, que fue jefa de gabinete de Restoy en el supervisor de los mercados y en el Banco de España en 2012. Algunas fuentes la colocan a la sombra de Restoy en el supervisor como subgobernadora, aunque otras apuntan que está por delante de delgado en el listado de candidatos.

El mandato de Pablo Hernández de Cos al frente del Banco de España se inició el 11 de junio de 2018, cuando sucedió a Luis María Linde, por lo que terminaría el próximo mes de junio tras seis años en el cargo.