Inicio Actualidad Económica El Gobierno destinará 900 millones de euros en ayudas para 10 proyectos...

El Gobierno destinará 900 millones de euros en ayudas para 10 proyectos de hidrógeno verde

El Gobierno tiene previsto aprobar «en las próximas semanas» ayudas por un importe de 900 millones de euros. Tal y como ya comunicó el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el objetivo de esta iniciativa es financiar 10 «grandes» proyectos de hidrógeno verde para su participación en el «Proyecto Importante de Interés Común Europeo» de este vector energético.

Durante la inauguración de la Feria Internacional de Energía y Medioambiente (Genera 2024), celebrada en Ifema Madrid, Sánchez afirmó que el objetivo de este Gobierno es hacer de España «un referente global en la descarbonización» a partir del hidrógeno verde. De hecho, esta decena de proyectos para la producción, el transporte o el desarrollo de tecnologías vinculadas con el hidrógeno verde se darán en comunidades autónomas como Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia o el País Vasco. De este modo, se refuerza la apuesta de España por el hidrógeno verde , contando con fondos que superan los 3.100 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para su desarrollo. Porque, según explicó Sánchez, el objetivo «no se detiene en la producción y en la exportación», sino que se busca formar «un auténtico ecosistema industrial» alrededor de este vector energético. Es por eso por lo que reclamó la «colaboración y el liderazgo» por parte del empresariado, de manera que haga posible «crear la cadena de valor» en el país que permita «reindustrializar» España.

Asimismo, Sánchez subrayó que la transición ecológica es «mucho más que un proceso de cambio sin precedentes», al representar la apertura de «oportunidades» para muchos territorios que previamente experimentaron la revolución industrial. Se trata de lo que el presidente calificó como una «extraordinaria oportunidad» para el país que representa la descarbonización de la economía, «acelerando el abandono de los combustibles fósiles, que es un mandato de la última COP, y con ello fortaleciendo la autonomía energética».

España, «líder global en transición energética»

«No vamos a dejar escapar este tren, en el caso de nuestro país, sino de que España se está convirtiendo ya en la locomotora o una de las locomotoras de la revolución verde y la transición energética», añadió Sánchez durante su comparecencia. También quiso poner de relieve el compromiso existente en esta materia, desde su entrada al Gobierno, fomentando el impulso de las energías renovables, un hecho que viene respaldado por las cifras. En ese sentido, explicó que «en el año 2016 se instalaron en España poco más de 50 MW de potencia solar fotovoltaica y eólica, en 2017 fueron algo menos de 100 MW y en 2018 se alcanzó la cifra de los 400 MW. Desde entonces hasta hoy se han instalado nada más y nada menos que 27.000 MW».

Con todo ello, se ha incrementado en un 40% la energía generada con renovables, «duplicando la media de crecimiento en la Unión Europea «, lo que ha convertido a España en el segundo país de Europa en capacidad renovable instalada y «un líder global en transición energética». En esta línea, el presidente destacó que «el avance ha sido formidable desde 2018. La Unión Europea ha duplicado su capacidad solar instalada y España lo que ha hecho ha sido quintuplicar». Además, quiso poner el foco en como este trabajo ha permitido reducir las emisiones de CO2 del sector eléctrico a la mitad que lo registrado hace cinco años, evitando emisiones que representan una cantidad «similar a la que emitirían más de 20 millones de vehículos durante todo un año».