Inicio Actualidad Económica El Gobierno lanza la mayor convocatoria de empleo público de la historia

El Gobierno lanza la mayor convocatoria de empleo público de la historia

Los opositores se han lanzado a la caza de un puesto como funcionario. Sin embargo, sólo uno de cada 15 conseguirá una de las 8.102 plazas en la Administración General del Estado, la mayor convocatoria de la historia. Frente a los 200.000 aspirantes que estimaba el Instituto Nacional de Administración Pública, la aplicación de inscripción de pruebas selectivas (IPS) ha recibido 126.376 solicitudes, una cifra no menos despreciable. La convocatoria supera en un 71,5% a la similar del año 2017 y sin precedentes por el número de plazas requeridas, según señala el Ministerio de Política Territorial en un comunicado.

Entre las solicitudes recibidas destacan 53.703 para el turno libre del cuerpo general auxiliar, que optarán a 1.444 plazas y 44.720 solicitudes recibidas para el turno libre del cuerpo general administrativo, que optarán a 2.029 plazas. Otro sector muy popular ha sido el cuerpo de gestión, que ha recibido 10.428 solicitudes para las 681 plazas convocadas.

Los procesos selectivos convocados el pasado 17 de junio siguen una metodología plurianual, es decir, aunando las oposiciones de 2018 y 2019. Una estrategia aplicada por primera vez con el objetivo de optimizar la Oferta de Empleo Público y combatir, a la vez, el envejecimiento de las plantillas, con una media de edad de 52 años en las que se prevé una avalancha de jubilaciones, casi 70.000 en diez años.

De las plazas ofertadas, destaca especialmente la convocatoria de ingreso libre conformada por 1.444 plazas perteneciente al Cuerpo General Administrativo y 2.029 al auxiliar. Del total de vacantes, 596 están reservadas para personas con discapacidad, lo que representa un incremento del 58,5% frente al ejercicio anterior. La convocatoria incluye también 848 puestos para labores informáticas. Las restantes corresponden a cargos de promoción interna.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha aprovechado esta trascendental convocatoria para reclamar un Gobierno estable que permita impulsar las reformas que requieren las administraciones públicas. Subrayó, además, que la Administración del Estado cuenta con 201.030 efectivos, registrando su mínimo histórico desde 2002, año desde el que existen datos disponibles. En los últimos 8 años se han perdido 38.835 empleos, lo que supone que diariamente 20 funcionarios perdían su puesto de trabajo. Una merma que la Administración pretende reparar con esta “macroconvocatoria”.