Inicio Actualidad Económica El Gobierno no descarta entrar en Naturgy: «Es estratégica y tenemos instrumentos»

El Gobierno no descarta entrar en Naturgy: «Es estratégica y tenemos instrumentos»

El ministro español de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, afirmó este miércoles en Washington que el Gobierno defenderá los intereses de España, después de que Taqa, una compañía energética de Abu Dabi, haya confirmado que mantiene conversaciones para su posible entrada en Naturgy.

«Tenemos una visión muy clara en España con respecto a la necesidad de proteger nuestros intereses estratégicos y tenemos además los instrumentos normativos necesarios«, apuntó el ministro en declaraciones a la prensa en Washington, donde participa en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Taqa, una compañía energética de Abu Dabi, propiedad al 90% de un holding soberano, confirmó esta mañana que mantiene conversaciones con los fondos CVC y GIP, que suman en torno al 40 % del capital de Naturgy, en relación con la posible adquisición de sus acciones.

Si dicha adquisición se produjera, Taqa debería lanzar una oferta pública de adquisición (opa) por la totalidad del capital de Naturgy, una empresa que Cuerpo calificó hoy como «estratégica» para el Gobierno. Sin embargo, se trata de una opa sobre la totalidad solo sobre el papel ya que el resto de grandes accionistas mantendrá sus posiciones, como en el caso de CriteriaCaixa, que tiene cerca del 27% de la energética y del recién llegado fondo australiano IFM, con un 15%.

Cuerpo explicó que España tiene una normativa que «permite un equilibrio perfecto» entre la protección las empresas, los intereses estratégicos del país y la atracción de inversión extranjera directa y, «en el marco de esa normativa, se analizará la posible operación cuando se materialice». «Somos uno de los países más atractivos para la inversión, el cuarto de todo el mundo que más inversión extranjera directa nueva ha atraído en los últimos cinco años, según datos del Financial Times», ha subrayado.

Pero Cuerpo ha ido más allá: «A veces esta protección conlleva la entrada del Estado, como es el caso de Telefónica, pero por ejemplo en el caso (de la fusión) de Orange y MásMóvil lo que conllevó fue una serie de requisitos para que mantengan las inversiones y el empleo en España. Este es el marco en el que nos moveremos».

Cuando la operación se formalice, añadió, comenzará a analizarse cómo se defienden esos «intereses estratégicos de España» y, «en este caso en Naturgy, y en un sector particularmente importante» donde el país tiene que ser capaz de «conservar ese esfuerzo inversor en las próximas décadas».