Inicio Actualidad Económica El Gobierno paralizará el pago de hipotecas y alquileres

El Gobierno paralizará el pago de hipotecas y alquileres

Esta medida solo se aplicará a empresas y autónomos afectados por el coronavirus. Barajan extender la medida a trabajadores despedidos en esta crisis

El Gobierno aprobará hoy el plan de choque extraordinario con medidas económicas concretas destinadas a paliar el impacto negativo que la crisis sanitaria está causando a empresas, autónomos y trabajadores. Algunas ya fueron adelantadas y hoy serán oficiales, pero otras habían sido demandadas de forma generalizada por ciudadanos, patronales, sindicatos e instituciones sociales, pero no habían sido escuchadas hasta hoy. Como adelantó LA RAZÓN el pasado día 12, sentre las nuevas medidas se planteará la suspensión temporal de los pagos hipotecarios y de los alquileres para grandes empresas, pymes y autónomos afectados por cierres o pérdida de ingresos por culpa del coronavirus, según confirmaron fuentes cercanas al Ejecutivo. Queda por determinar si esta medida se extenderá también a trabajadores enfermos o que hayan sido despedidos.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez enviará un requerimiento a todas las entidades bancarias que operan en el sector hipotecario español para ordenar que se aplacen de forma inmediata todos los pagos mensuales de las hipotecas, como ya se ha hecho en Italia. Pero para salvaguardar que esta medida no sea un coladero de fraude y ponga en peligro la estabilidad de las entidades, sólo podrá concederse bajo condiciones muy estrictas. Si se siguiera el modelo italiano, en principio, solo tendrían derecho a esta suspensión empresas y autónomos que se hayan visto obligados a cerrar sus negocios, o que hayan visto mermados sus ingresos a niveles críticos; trabajadores implicados en regulaciones de empleo por culpa del coronavirus o quienes hayan tenido reducción obligatoria de jornada y de sueldo un mínimo de 30 días. La demora de estos pagos podría dilatarse entre seis y 18 meses. Cuando la medida deje de tener efecto se reiniciarán las condiciones interrumpidas, por lo que volverán a abonarse los mismos importes y con la misma periodicidad.