Inicio Actualidad Económica El Ibex-35 acaba 2016 con una caída anual del 2 por ciento

El Ibex-35 acaba 2016 con una caída anual del 2 por ciento

MADRID (Reuters) – El selectivo español cerró el viernes el año con una caída del 2,01 por ciento en un 2016 marcado por grandes sorpresas en los mercados como la decisión de Reino Unido de abandonar la UE, la victoria de Trump en las elecciones de EEUU y la crisis de los bancos italianos.

En cambio, la última jornada del año fue una más de trámite con poco volumen y apenas catalizadores macroeconómicos en el último día del mejor mes de diciembre desde 1996 al registrar un rebote del 7 por ciento que, sin embargo, no pudo compensar el terreno perdido por el selectivo en los once meses anteriores.

«El año bursátil 2016 ha llegado a su fin, y podemos decir que ha sido un año de grandes sorpresas. Ni el Brexit ni la victoria de Trump en las elecciones americanas figuraban en los escenarios base de las estrategias para 2016. Sí que se esperaba una fuerte volatilidad, y en esto el mercado no ha decepcionado», dijeron analistas de Renta 4.

Arcelor Mittal acabó 2016 como el valor de mejor comportamiento durante el año al revalorizarse un 134,4 por ciento, en un entorno de mejores precios de las materias primas en el último trimestre y expectativas de más gasto en infraestructuras en EEUU. El viernes, en cambio, descendió un 0,31 por ciento.

Su compañera del sector acerero Acerinox ocupó la segunda posición en el acumulado anual al sumar un 35 por ciento en 2016, pero también dejándose un 0,39 por ciento en la última sesión del año.

La situación opuesta la protagonizó Popular, cuyas acciones fueron las que más valor perdieron en 2016 al caer un 66,3 por ciento tras ser fuertemente atacado por posiciones cortas y después de una crisis en su cúpula que acabó con el relevo de su presidente Ángel Ron, que será sustituido por Emilio Saracho. El viernes sumó un 0,32 por ciento.

Entre los grandes valores del selectivo, Santander consiguió cerrar el año con una subida anual del 7,1 por ciento, mientras que BBVA cayó en 2016 un 4,2 por ciento, y ambas cerraron la jornada con subidas del 1,16 y del 0,61 respectivamente.

En tanto, Inditex cerró a niveles de 2015 y Telefónica se dejó un 13,8 por ciento este año.

Repsol fue otro de los valores que más destacó este año, aunque cerró la jornada con un descenso del 0,44 por ciento. En 2016 se ha revalorizado un 34,2 por ciento.

En la última sesión del año, el Ibex-35 subió un 0,27 por ciento a 9.352 puntos, mientras que el índice paneuroepeo FTSEurofirst 300 sumó un 0,26 por ciento.

En el plano macroeconómico, el viernes la inflación española saltó al 1,5 por ciento por la subida de los carburantes y se registraron nuevos récords del sector turístico, lo que tampoco causó un gran impacto en el mercado de renta fija, donde la prima de riesgo española se colocó en los 118 puntos básicos.

(Información de María Vega Paúl, editado por Andrés González)