El Íbex 35 se ha quedado rezagado: tiene potencial para 2018

26

Entre las mayores caídas del año destacan los descensos del 31,52% de Técnicas Reunidas, el 26,95% de Siemens Gamesa y el 13,3% de Mediaset. Los otros seis valores restantes del Ibex 35 que caen este año retroceden menos del 8%.

Cellnex Telecom sigue ofreciendo buenas perspectivas de cara a 2018, ya que continuará con su expansión en Europa. Parte de las subidas de este año se han producido por la opa sobre Abertis, el principal accionista de Cellnex. Abertis, se ha beneficiado de las ofertas de adquisición de Atlantia y ACS. De cara al próximo año su cotización estará condicionada a las nuevas ofertas de sus pretendientes.

Las acciones de IAG han mostrado un comportamiento excepcional ante la mejora del entorno económico global, el impulso provocado por la recompra de acciones por un valor de 500 millones de euros y las subidas de la libra esterlina durante 2017. Si los indicadores macro continúan mostrando fortaleza y la libra sigue subiendo, el año que viene podría ser muy positivo para IAG.

Amadeus también tiene buenas perspectivas de cara a 2018, ya que está especializada en dar servicios tecnológicos para aerolíneas y aeropuertos, y está desarrollando y comercializando nuevos servicios para hoteles y sistemas de pago que podrían dar buenos frutos de cara al próximo año.

Técnicas Reunidas aparece entre varias recomendaciones debido a su fuerte depreciación, el valor ha llegado a caer un 47% desde los máximos anuales de abril, pero en el último mes se ha revalorizado un 33% y se ha reducido considerablemente el potencial de subidas. Además, el sector no está en su mejor momento y hay que extremar la cautela. Si echamos un vistazo al resto de compañías españolas que pertenecen al sector de materiales básicos para la industria y construcción, dentro del subsector de ingeniería como Técnicas Reunidas, veremos depreciaciones dentro del mercado continuo superiores al 90% como en los títulos de Abengoa, o retrocesos del 65% en el caso de Duro Felguera.

El Ibex 35 es uno de los selectivos europeos que mejores perspectivas de subidas tiene de cara al próximo año debido a que en 2017 se ha quedado rezagado respecto a sus homólogos europeos, a pesar del sólido crecimiento económico que está mostrando la economía en España. Las perspectivas de que sigan mejorando los indicadores macroeconómicos durante 2018 y una posible estabilización de la incertidumbre que han generado los riesgos políticos este año en Cataluña, le otorgan un potencial de subidas de entre el 10% y el 15%. Siempre que el resto de bolsas mundiales acompañen y continúen con la tendencia alcista reinante.