Inicio Actualidad Económica El Ibex 35 se pega un batacazo en medio del puente y...

El Ibex 35 se pega un batacazo en medio del puente y cae un1,3%

Jornada de retroceso para el Ibex 35que cede un 1,3% en una sesión que también ha sido negativa en el resto de parqués europeos y asiáticos. La macro no ha permitido revertir la situación, ya que a mitad de mañana conocíamos las negativas referencias del PIB de la zona euro. Por un lado, el dato intertrimestral del PIB ha mostrado una décima de contracción con respecto al segundo trimestre del año, y en la comparativa interanual hemos visto cómo el crecimiento ha sido de cero. Estos datos no hacen sino confirmar el estancamiento que vive la economía del “Viejo Continente” pese al buen rendimiento mostrado por los selectivos durante el pasado mes de noviembre.

Dentro del Ibex 35, las que más terreno ceden en la sesión bursátil de hoy son las entidades bancarias y las relacionadas con el sector turístico. Las primeras a modo correctivo a consecuencia del fulgurante ascenso que acumulaban en el año por el aumento de sus ingresos, y las segundas por la rebaja de calificación de J.P. Morgan para el sector de las aerolíneas europeas.

El barril de crudo cotiza sin cambios destacables, que impiden al West Texas recuperar los 70 dólares que perdió en el día de ayer. Estos niveles no dejan tranquilos a los países de la OPEP, que ven como sus comentarios de la semana pasada no han tenido el impacto que buscaban en los mercados, y surgen dudas del efecto real que tendrán los recortes adicionales de producción de crudo previsto para enero de 2024 y en adelante (hasta 2,2 millones de barriles al día). El escenario en el que los barriles recuperan los 80 dólares aún queda lejos.

Jornada de volatilidad para el par EURUSD que se choca con los límites inferiores y superiores del canal 1,075-1,079 mientras que el S&P500 logra borrar las caídas de ayer y cotiza 0,7% al alza en la apertura de Wall Street. El oro sube 2 décimas para mantener los 2.030 dólares por onza. El Bitcoin frena su escalada pero logra aguantar los 43.700 USD.

Adrián Hostaled, analista XTB